LOS SUEÑOS QUE UN DÍA TUVE (Mi poema)
Paula Ilabaca (Mi poeta sugerido)

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MI POEMA …de medio pelo

 

Sueños que un día tenía ahora ya no tienen dueño,
los metí en casas de empeño porque pagar no podía,
y hoy que ya puedo pagar no me resulta halagüeño
son como niños pequeños y cuidarlos no podría.

Que algunos son fantasías que un día quise alcanzar,
que volaron por azar hacia un lugar algo extraño,
y hoy siento me hicieron daño más no los puedo olvidar
dejándome en mal lugar fruto de un cruel desengaño.

Otros hay que nunca fueron, que a mi mente no llegaron,
cual pavesa se apagaron en la mitad del camino,
que emborrachados de vino, al final se suicidaron,
ni siquiera se anunciaron, y a recordar no adivino.

Que fueron sólo intenciones, de esta mi mente febril,
tropezando con razones que hicieronles perecer,
pues murieron al nacer y hoy ya en este ciclostil
lo afirmo este mes de abril para el que quiera creer.
©donaciano bueno

MI POETA SUGERIDOPaula Ilabaca

lucía
canta

“She makes me wanna die”
Tricky.

bésalo por mí mamá
cuando se duerma
para que no tenga más pesadillas no
para que tenga un poco más de
compasión
bésalo en la boca mamá
cuando se duerma para que le saques mi corazón
de entre sus dientes
para que se lo saques
y todo quede sellado mamá
lucía di y que todo quede sellado
en la forma mamá
en esa manera que tiene de morder
incluso mientras duerme
***
por ejemplo al momento de la partida
por ejemplo al momento de querer proteger
me por ejemplo cuando escucho su respiración
bésalo por mí mamá mientras yo escucho
que hay una turba esperando por su contorno mamá
una turba
que no deja de chillar qué es un ángel? qué es un ángel marrón?
***
al momento de ceder mamá al
momento de apretar
cuando bate las alas escupe
y me llena la cara de barro
cuando bate las alas y no puedo respirar
o como cuando se queda
en un rincón de la ciudad
y hostiga
por ejemplo mamá esa es su nueva forma de
joder
lucía dice se queda en un rincón
con los ojos cerrados y dice mientras duermes
y dice se supone que esta noche no debes
dormir
mi niña mi
pedacito carmesí
se supone que esta noche no debes
siquiera pensar en poder dormir
porque mientras yo pateo y jodo en el barro
la ciudad no
la ciudad no descansa no
la ciudad solo debe padecer
lucía di
la ciudad solo debe padecer
***
(recuérdame como si fuera la última gota que cayó
sobre tu hombro
recuérdame como cuando la sangre y el barro
no me dejaban respirar
recuérdame como esa arista desnuda de la ciénaga
ángel ángel
recuérdame como cuando rezaba para poder acabar
junto a ti
se apagan los rezos
se apagan las luces de la ciudad se apagan
se apagan los violentos
las violentas heces que sacaste de mí
se apagan los llamados el sonido de tus alas se apagan
se apagan ya no sé más de mí
ángel ángel
ya no sé más de mí)
***
me merezco la cara llena de barro?
lucía se pregunta en la manía de su comisura en esa manera que tiene de
me lo merezco me lo merezco
el corazón que chorrea tanto barro mamá me lo merezco?
me lo he lavado me
lo he sacado sin compasión
por las noches mamá cuando nadie ve
cuando se supone que debo dormir
cuando el ángel me mira desde el barro
cuando el ángel se me acerca volando
yo no sé mamá yo no sé
cómo vuela con el barro pegado a las alas
yo no sé cómo
se puede volar
pero se acerca mira cómo se acerca
bésalo por mí mamá
cuando lo veas dormir
antes de que vuele mientras duerme
y sácale mi corazón de entre los dientes
para lavarlo
para sacarle el barro que chorrea
hasta que mi pobre corazón me diga que no
lucía dice
hasta que me quede limpio
me merezco todo este barro mamá en mi
me merezco todo este barro en mi corazón?

primer payaso

I
el payaso cosido en la cortina
abre los ojos de murciélago doméstico
irrumpiendo en el artefacto del desgano
lamiendo las ancas de paula adormecida
el lecho el payaso la lengua
el instante entre la costura y la carne
mientras el sonido del xilófono irrumpe
la doncella intervenida abre los ojos
y el murciélago se contrae en rueda carmesí
quizás ensucie la cornisa del payaso imbécil
el flujo de su leche en retroceso
transcurre el coito entre cortinas de carpa célebre
a paula le zigzaguea vidrio molido desde los ojos

II
si se pudiera explicar la acetona de su silencio
la incapacidad del músculo atrapado en dentadura
antes la llaga lacerada por la carroza del espectáculo
la viscera sobresaliente de su ventisca
el flujo-recuerdo de lágrimas en pijama
hacia adentro
la voltereta suicida del orgasmo en garganta
«post-coitum el animal está triste»
y el hocico de su leona en desgaste
la fugacidad paquidérmica del feto
del feto en crisálida
de paula atrapada en telaraña microscópica
mientras el payaso cosido en la cortina
De: Completa, 2003

VI
escucha un lado barroso a la orilla del légamo pronuncia fuerte mi corazón
supones calma yo digo supones calma el carey es duro
la leche se bebe sin saborear y derrama la boca
ella dice escucha a un lado barroso son las alas ella dice son las alas
las que mueven así el carey endulza lo quieto la ciudad está quieta y respira
yo digo supones calma lucía se estira y dice por santiago mi corazón
su corazón de carey y leche
yo digo escucha la voz está repleta el ansia su modo más carmesí
ella dice ángel marrón tu mo
su modo más bello
sucede con su voz su pelo
sobre el colchón entierra
yo le digo ven cáete así
amolda las alas ven
la ciudad abre los ojos mientras duerme la ciudad y su pasaje
ella dice mi pasaje tan furio y lleno lucía dice mi pasaje yerro
ella dice mi pasaje de barro mi corazón la ciudad apunta un rincón del frenesí
y yo digo acaba de una vez ven amóldate así y moja
ella dice acabo y mojo mi corazón
las maneras del légamo
van llagando y sé las maneras
conducen y mi cuidada
mi niña lucía ya verás
el barro se amolda el
légamo acoge las maneras lu
(si ha parado por favor si ha detenido en celo la mayoría dice
ella lo quiere para acostarse con él ella dice
la mayoría se entrega al celo yo parto y corro
ayer partí corriendo por mi ciudad me iba corriendo por santiago me corrí
los autos conducían la berma si parto es porque huyo
yo me digo huyo?
mi mamá dijo dáselo todo y verás lo
yo ya sé si todo se lo di
yo ya sé mamá si todo se lo di
la ciénaga se abrió dorada mamá y yo se lo vi
vi vi vi las alas royendo mis mejillas vi su manera de quejarse vi
su peso en mi hombro vi su pereza en el dejo vi
mi mano mamá yo la vi
vi vi vi su torso batiendo unas alas inmensas mamá unas alas cafés
y el carey de esos ojos yo creía mamá y su leche más densa
ellos dicen es solo para acostarse con él eso creen
él me veja y yo parto corriendo
yo parto corriendo? y vuelvo
yo di vuelvo? me devuelvo a las alas y su ciénaga
cuando se abre y me escoge se ve ahí cuan)
De: Ciudad Lucía

X
la multiplicidad de su espacio ella dice la multiplicidad
sucede con las cosas ella dice las cosas que yo no puedo soportar
cada mujer que espía llorando ella dijo cada mujer de rodillas en el barro
cada mujer que patees será una ciudad
él di ella dijo no cállate yo hablo yo digo no
son todas las maneras ella dijo alas? no
son todas las maneras ella dijo ángel marrón? no
son todas las maneras son todas las maneras de acabar diciendo son todas las maneras
santiago santiago santiago
hay maneras de patear a una ciudad
cada mujer que dejes llorando será una ciudad
cada mujer que dejes llorando
será una ciudad
cada mujer cemento y leche
cada mujer llorando
cada mujer que dejes llorando ahogada en el barro
cada mujer lucía ahogada en el barro
lucía di cada mujer que dejes
llorando cemento y leche
lucía dice parto corriendo y vuelvo porque a parto corriendo y vuelvo porque a
shshshshshshshshshshshsh
no llores ni duermas
ángel marrón mi barro
adhiere a tus alas formas
figuras de carey no llores
ni duermas cuando hablo
él dice ella dice cuando hablo
mientras duerme la ciu
dad.
De: Ciudad Lucía

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Donaciano Bueno Diez

Donaciano Bueno Diez

Editor: hombre de mente curiosa, inquieta, creativa, sagaz y soñadora, amante de la poesía.

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