HISTORIA DE DON CAMILO

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Esto que ahora yo os cuento,
esto que os voy a contar,
no creáis que me lo invento,
que es una historia real
que sucedió en su momento
y fue chanza general.
Lo explicaba un escritor:
-coloquio en televisión
franja de máxima audiencia-
don Camilo era su autor,
José Cela por más señas
premio Nobel español.
Para que nuestro lector
pueda entrar en situación,
del sujeto ha de saber
su perfil provocador:
ostentórea complexión,
ancho, fuerte, bonachón,
gustoso del buen comer,
mal hablado y socarrón,
irónico hasta joder.
Relataba el buen señor
a todos sus contertulios
y por ende a la audición,
que amén de ser un primor
en el uso de la pluma,
tenia otra habilidad
más extraña que ninguna,
difícil de ejecución,
aun mucho más original,
de incómoda descripción.
Así hablaba don Camilo
su proeza al personal:
que al igual que hacen los chinos
cuando sopa han de tomar
absorbiendo haciendo ruido
los líquidos elementos,
tenia una habilidad
de soplar siempre hacia dentro
y no hacia fuera soplar
como habría sido normal,
y una sola salvedad,
su boca no era el sujeto,
que era su esfinter anal.
La risa fue general
subió el “share” en el momento
deseosos de escuchar
lo insólito del invento.
La expectación era tal,
tan grande era el esperpento,
que se produjo un silencio
sostenido y sepulcral.

Y así fue el original,
tal cual yo lo ví, lo cuento:
Bajase los pantalones,
colocóse el orinal
lleno de agua hasta los topes.
Apoyó las posaderas
centrando bien el ojal
hasta tocar los cojones,
-dicho así suena fatal,
mas me excusa este ritual
pues lo dijo Romanones-.*
Respiró fuerte y profundo
haciendo al diafragma hinchar,
pegando un potente impulso
con un raudo efecto tal
que en décimas de segundo
todo el agua era absorbida
por el susodicho ojal
quedándose todo el mundo
con la cabeza torcida
y ojiplático total.

Y quiero aquí terminar,
pidiendo a todos perdón
por solicitar su atención
a escatológico tema,
mas no veo otra solución
que llamar culo al culo,
-cuando el culo es tan fondón
no es posible el disimulo-
y no encontré otro fonema,
esto es la vida real.
©donaciano bueno

Tenía grandes dotes de actor, entre ellas una voz poderosa, una excepcional capacidad paródica, sabia dosificación de la expectativa y la sorpresa, empatía con el auditorio y un gran sentido del espectáculo.23 Cela siempre se mantuvo independiente y a contrapelo de muchas tendencias aun reconociendo una «grave falta de interés por la aventura intelectual». Mantuvo sus ideas políticas derechistas, y el hecho de haber combatido y trabajado a favor del campo nacionalista, le granjearon la enemistad del establishment literario “progresista” y la de los gobiernos socialistas de la época.16 A ello contestaba Cela con su humor dedicando algunos de sus libros «a mis enemigos que tanto me han ayudado en mi carrera».

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