PUESTOS A ENTENDERSE…

»Mi Poeta aquí sugerido: Julia Ferrer

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Hay algo más absurdo, me pregunto,
que exista y que no tenga explicación,
que venga a establecer más confusión
echando leña al fuego en este asunto.

Hay alguien, si es que aun queda, que persiga
que sigan existiendo tantas voces,
haciendo apología a los desbroces
logrando que entender no se consiga,

y acabe de una vez la verborrea,
tomando una valiente decisión,
dejando de apuntarse a ese montón
sacando un solo idioma en a pelea.

Que en pleno siglo veinte siga quieto
sin ver ni retornar hacia el pasado,
que sea aun mas valiente y más osado,
les pido como yo que acepte el reto.

Los otros, si ellos quieren, sobrevivan
pasando a formar parte del folclore,
o pongan flores rojas y alguien llore
pues nadie ya ha de haber que les escriban.
©donaciano bueno

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MI POETA SUGERIDO: Julia Ferrer

Julia Ferrer

POEMA

y yo
que todo lo hago realidad
me enredo mucho
con el vaho de los hombres

y es
que la vida a bocanadas va

pero en el fondo
mi corazón
sufre
y pisa almendras
y no sólo eso
sino también
el miedo
de aquel remoto esclavo
que se escapó del cielo
tomó la vida
como quien va a su casa
me dejó esta piel suave
y se ocultó detrás de la cortina
mientras su sangre goteaba en
el teclado

el fugitivo aquél
mal fugitivo
osó mirarme cara a cara
¡y todavía tenemos para rato!
Miraflores, febrero, 1976

III

qué infinitamente caminos somos
qué quietamente viajeros
inacabables
qué incrédulamente dioses somos
qué despreocupadamente muñecos
convencionales
qué automáticamente hombres somos
qué tranquilamente gusanos
inapelables
ocurre (a veces)
que todo lo que sucede a tu alrededor
te dice cosas
¡oh increíble distancia (petulante)
prodigiosa dimensión
de pie a estrella
de banco a estatua
de ojo a estrella
de amante a amante
de aro a niño
(de forma a color)
(de color a forma)
de tres a cinco
y
además
eres un dios
con un gesto
puedes cambiar la posición del mundo.

X

soy un nido constante
no soy el pájaro
ni la pájara
ni los pichones
soy un nido inagotable
me quitan algo
un juguete
un amor
yo cojo otro
igual
igual que al niño incorregible
me lo vuelven a quitar
y hasta me pegan
me gritan
pero yo no entiendo
y si me quietan un juguete
yo cojo otro
no importa
que apunte primavera
o invierno
soy carne vertiginosa
de nuevos gestos me pueblo
miro vertical
miro al techo
entonces
¿qué es esto?
entonces
¿es que tengo que amar
cada vez más
más
más fuerte?
amor tiene mil rostros pero es uno solo
ser fiel
es aguardar
¿por qué?
ser fiel
¿no será más bien
amar incesante
nuevamente
amar cada vez
más
más
más?
son mis glándulas sabias
pero es aún más sabia mi alma
y su olfato divino
¿soy yo la que debe amar
o dejar a mis visceras y a mi alma
que amen por mí?
sería tan fácil huir
no mirar otros ojos
ser tuya simplemente
pero te repito
si me quitan un amor
yo
cojo otro.

DE UN POSIBLE BARROCO RETORNO*

Cuando de un posible
barroco retorno
resurja el arcángel de la media mampara
en tropiezo verbal (atropello)
de filigrana y garúa
cuando
quebrando espejos los vampiros
tú puedas evocar
lo que él
lo que yo
navegando en mis cisnes
sin aventura
engalopados
y nubes boquiabiertas de placer dormido
Yo
la de siempre
hasta el azul o la partida
resucitando a medias
con mi cariño a cuestas (carroña)
domingado y huraño

Porque
la vida no es de todos los días
es a ratos
no más
es
a como puedas
Lima, noviembre, 1979

PALABRAS PARA EL CONSUMO

“El mejor trabajo nunca se paga en el Arte.
Sólo hay un pan amargo y sal, y subir y bajar
por escaleras ajenas. Uno debe estar dispuesto
a soñar y debe saber cómo”
Baudelaire

esta es la tierra
“la que guarda el secreto de los hombres”
es el mundo
mi arcángel de un
solo espejo

bifronte cascabel en el mismo sentido

Porque al árbol ascendiente
de cruel vida
o muerte

en sueños florecida
la flor malvada
al casi amor
ya nada

y en los tapiales
palomitas de barro
espiando mi vida
van soltando mis manos

que cazan las mariposas
midiendo el mundo
que ella se come
y abro como un cofre
a mi enemigo
en algo que se compete
muy adentro

hipócrita mirador al Infinito
ya muy cerquita
de lo que no sabemos.

* La casa de cartón. Año II, número 3 (primera época). Callao, Agosto, 1981. p.4-5.
** La Casa de Cartón (primera época) Año VI, número 8: La mujer peruana en la literatura y el arte. Callao, Agosto, 1985-1986. p. 50.

siempre he vivido asomada a mi balcón de agua

creyendo en los anfibios y hasta he visto sirenas
mudas
eso sí

pero no basta ver para creer
para creer hace falta dudar

y yo no dudo

me gustaba tanto vivir asomada a mi balcón de agua
revoloteando con las luciérnagas
dejándome devorar por algún animal

mojándome sólo si llovía
llorando sólo si llovía
muriendo sólo si llovía

sólo si llovía

no te mires en el agua que vas a quebrarte

pero mi sombra no morirá jamás respondía
mi sombra siempre escuchará tu flauta
tu garza
tu magnolia
tu flauta

mi sombra siempre danzará con tu luz

sin embargo yo la vi ahorcarse
envenenarse
degollarse
ahogarse
quemarse

pero mi sombra no morirá jamás

danzará siempre con tu luz

aún colgada de los pies
danzará siempre con tu luz

siempre he vivido asomada a mi balcón de agua
creyendo en un visitante que nunca llegó
y hasta he visto sirenas
mudas
eso sí

Hay un color en el cual ya no puedes detenerte

cómo se llamará dios
debe tener el pelo crespo
debe parecerse a
ti
nunca firmará una carta
quiere permanecer en el incógnito más perfecto
tal vez usará lentes oscuros
o sea
mi dentista o la propia caries
por qué esa manía de hacerse el raro
de actuar por medio de terceros
en el más riguroso incógnito
burla a sus acreedores
él
que no perdona una deuda
todo esto lo divierte
(alguna vez lo hará bostezar)
se limpiará las uñas
disimulará un eructo
dejará plantada a la novia
perderá en el cachito
o trampeará si lo dejan
llegará justo a la hora del almuerzo
tomará sus vitaminas
dirá
por qué he nacido
cómo sería mi madre
tengo ganas de llorar
nunca me casaré
soy un sentimental
tal vez algún día me suicide
(se enternecerá de nuevo ante la idea)

cómo se llamará dios
cuál de mis amantes habrá sido.

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