Juan Rulfo

Juan Rulfo

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, más conocido como Juan Rulfo, fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, nacido en Apulco, Jalisco, el 16 de mayo de 1917, aunque en algunos documentos se menciona el año 1918. Murió en la Ciudad de México el 7 de enero de 1986. Es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura hispanoamericana del siglo XX, a pesar de que su obra publicada es relativamente corta.

Su infancia estuvo marcada por la violencia de la Guerra Cristera. A los seis años, su padre fue asesinado y, cuatro años después, falleció su madre. Estas tragedias familiares lo llevaron a quedar bajo la tutela de su abuela y, posteriormente, a ser internado en un orfanato.

La reputación de Rulfo se asienta principalmente en dos de sus obras: "El Llano en llamas" (1953), un libro de cuentos que retrata la vida rural y la soledad en el México posrevolucionario. "Pedro Páramo" (1955), su única novela, considerada una de las obras maestras de la literatura en español. En ella, Rulfo combina elementos del realismo mágico con una estructura narrativa fragmentada para contar la historia de un hombre que busca a su padre en el pueblo fantasma de Comala.

Además de su faceta como escritor, Rulfo también fue un talentoso fotógrafo y guionista. En 1947, se casó con Clara Angelina Aparicio Reyes, con quien tuvo cuatro hijos.

A lo largo de su vida, recibió importantes reconocimientos, como el Premio Nacional de Literatura de México en 1970 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1983. En 1976, fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Murió a causa de un cáncer de pulmón, dejando un legado literario que ha influido a generaciones de escritores en todo el mundo.

Inicio » Archivo de Juan Rulfo