María Mercedes Carranza

María Mercedes Carranza

Nacida en Bogotá el 24 de mayo de 1945, fue hija del poeta y diplomático Eduardo Carranza. Su infancia transcurrió entre Colombia y Europa, residiendo varios años en España, donde su padre era agregado cultural. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes.

A lo largo de su vida, María Mercedes Carranza combinó su pasión por la literatura con una activa participación en la vida cultural y política de Colombia.

-Periodismo y gestión cultural: Dirigió la página literaria Vanguardia del diario El Siglo y fue jefa de redacción de la revista Nueva Frontera. A partir de 1986, dirigió la emblemática Casa de Poesía Silva en Bogotá, una de las instituciones culturales más importantes de Colombia.

-Obra poética: Su poesía se caracteriza por un lenguaje coloquial y directo, una visión irónica y a menudo desencantada de la vida, y una profunda reflexión sobre la historia y la realidad de su país. Su obra más conocida es El canto de las moscas (1997), un poemario que aborda de manera cruda y desgarradora la violencia en Colombia.

-Activismo político: Fue una de las integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, que redactó la Constitución de Colombia. En este ámbito, defendió la libertad de prensa y los derechos de las mujeres.

Obras destacadas_ Vainas y otros poemas (1972), Tengo miedo (1983), Maneras de desamor (1993), El canto de las moscas (1997)

María Mercedes Carranza se suicidó el 11 de julio de 2003, tras varios meses de angustia debido al secuestro de su hermano. Su legado, tanto en la literatura como en la vida pública, continúa siendo de gran relevancia en Colombia.

Inicio » Archivo de María Mercedes Carranza