Numa Pompilio Llona

Numa Pompilio Llona

Numa Pompilio Llona y Echeverri (Guayaquil, 1832-1907) fue un poeta, político, filósofo y diplomático ecuatoriano del siglo XIX, considerado uno de los grandes exponentes del romanticismo en Ecuador.

Formación y primeros años: Nació en una familia con fuertes lazos políticos; su padre, José Leocadio de Llona, fue un prócer de la independencia de Ecuador. Numa Pompilio se trasladó a Lima, Perú, en 1846 para estudiar Jurisprudencia en la Universidad de San Marcos, donde obtuvo el título de abogado. Durante su etapa de estudiante, se hizo conocido en Perú por un poema erótico que publicó en un diario.

Vida en Perú: Gran parte de su carrera literaria y profesional la desarrolló en Perú, donde ocupó cargos públicos y privados. Fue nombrado cónsul de Perú en Francia, Italia y España. También fue secretario del Congreso Americano en Lima.

Regreso a Ecuador: En 1882, regresó a Guayaquil, donde fue nombrado rector de la Universidad de Guayaquil. Ocupó otros cargos importantes como subsecretario del Ministerio del Interior y de Relaciones Exteriores. También se desempeñó como profesor de literatura en varios colegios.

Últimos años: A pesar de haber alcanzado gran prestigio en su vida, sus últimos años estuvieron marcados por la pobreza.

Estilo literario: Su poesía abarca una variedad de temas, incluyendo el patriotismo, la religión, el amor y la filosofía. Su obra es vista como un puente entre el neoclasicismo de José Joaquín de Olmedo y las tendencias del modernismo.

Obras destacadas: Publicó varios poemarios, como Interrogaciones (1881), Cien Sonetos Nuevos, Himnos, Dianas y Elegías y La estela de una vida (1893).

Reconocimientos: En 1904, fue "coronado" como poeta laureado por la Universidad de Guayaquil. Fue miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y de la Academia Colombiana de la Lengua.

Inicio » Archivo de Numa Pompilio Llona