Jacobo Fijman

Jacobo Fijman

Jacobo Fijman (1898-1970) fue un poeta y periodista argentino, considerado uno de los exponentes de la vanguardia literaria de su país. Nació en Orhei, Besarabia (actual Moldavia), y emigró a Argentina con su familia en 1902.

Fijman estudió violín en el conservatorio, pero tuvo que dejar la música por una grave enfermedad. A partir de ese momento, se dedicó a la poesía, colaborando con las revistas Martín Fierro y Proa, publicaciones clave del movimiento de vanguardia en Argentina.

En 1926 publicó su primer poemario, Molino rojo, al que le siguieron Estrella de la mañana (1926), Hecho de estampas (1929) y Mundo (1930).

A finales de la década de 1920, Fijman tuvo una profunda experiencia mística que lo llevó a convertirse al catolicismo. Este giro religioso se reflejó en su poesía, que adquirió un tono más espiritual y metafísico. En 1942, fue internado en un hospital psiquiátrico en Luján, donde pasó el resto de su vida.

A pesar de su aislamiento y de la escasez de su obra, Jacobo Fijman es una figura de culto en la literatura argentina. Su poesía, que fusiona elementos del surrealismo, el misticismo y la vanguardia, ha sido estudiada y reeditada póstumamente. En 1970 se publicaron sus Obras completas, que recopilan toda su producción poética y periodística.

Inicio » Archivo de Jacobo Fijman