Luis Carlos López

Luis Carlos López

Luis Carlos López Escauriaza (1879-1950) fue un poeta colombiano, conocido popularmente por el apodo de «El Tuerto López», aunque en realidad padecía de estrabismo. Es una figura clave de la literatura colombiana por su estilo irónico y anti-poético. Nacimiento: 11 de junio de 1879, en Cartagena de Indias, Estados Unidos de Colombia (actualmente Colombia). Fallecimiento: 30 de octubre de 1950, en Cartagena de Indias.

Formación y Oficios: Inició estudios de medicina en la Universidad de Cartagena, los cuales tuvo que abandonar debido a la Guerra de los Mil Días. Ejerció diversos oficios a lo largo de su vida, incluyendo boticario y comerciante en el negocio familiar, una actividad que nunca le satisfizo plenamente. También ocupó cargos diplomáticos, sirviendo como cónsul en Múnich (desde 1928) y posteriormente en Baltimore (durante siete años, desde 1937). Luis Carlos López se destacó por su ruptura con el Modernismo dominante de su época.

Estilo: Su poesía se caracteriza por el uso de la ironía, el humor negro, la sátira y el antipoetismo. Empleó un verso desnudo y sencillo, cargado de un lenguaje coloquial y prosaico.

Temas: Su obra critica la apatía y la decadencia de la sociedad provinciana de Cartagena. Sus poemas son a menudo retratos irónicos de personajes típicos (curas, alcaldes, solteronas) y descripciones desencantadas del paisaje costeño.

Obras Principales: Su obra poética está contenida principalmente en cuatro libros: De mi villorrio (1908), Posturas difíciles (1909), Por el atajo (1920), considerada su obra más lograda.

En 1957, su ciudad natal, Cartagena de Indias, le dedicó una escultura icónica, "Los zapatos viejos", esculpida por Tito Lombana. El monumento está inspirado en su famoso poema "A mi ciudad nativa", cuyo verso final compara el amor que se le tiene a la ciudad con el amor a unos zapatos viejos.

Inicio » Archivo de Luis Carlos López