Carilda Oliver Labra

Carilda Oliver Labra

Publicó su primer libro, Preludio Lírico, en Matanzas en 1943. Quedó en segundo puesto en el Concurso Internacional de Poesía, organizado por la National Broadcasting Co. de Nueva York, Estados Unidos. En 1949 publicó Al sur de mi garganta, y ganó la Flor Natural en los Juegos Florales de Cárdenas. En 1951 recibió el Premio Nacional del Certamen Hispanoamericano, convocado por el Ateneo Americano de Washington, para celebrar el tricentenario de Sor Juana Inés de la Cruz, y el Accésit al Premio Nacional Henández Catá.
Fue incluida en la antología Cincuenta años de poesía cubana, preparada por Cintio Vitier y en Las mejores poesías de amor cubanas, publicada por la Editorial Laurel, de Barcelona. Recibió el Premio Nacional de Poesía y en 1951 el Premio Nacional del Certamen Hispanoamericano, convocado por el Ateneo Americano de Washington.
En 1953 publicó en Matanzas su Canto a Martí, y en 1955 el Canto a Matanzas. Al año siguiente fue nombrada directora de Cultura del municipio Matanzas. En 1957 escribió y envió a Sierra Maestra su Canto a Fidel. En 1958 publicó en La Habana Memoria de la fiebre. En 1963 se editó en La Habana su Antología de versos de amor. En 1979 publicó en La Habana Tú eres mañana, con el que había obtenido, ese mismo año, la Primera Mención en el Concurso "26 de Julio", de las FAR. En 1981 el actor francés Ivés Montand grabó en París un disco con sus poemas de Al sur de mi garganta y al año siguiente obtuvo el Premio de Poesía en los concursos municipales Bonifacio Byrne y Néstor Ulloa. En 1983 publicó Las sílabas y el tiempo y al año siguiente Desaparece el polvo, y ganó el Premio Especial de Décima y el Segundo Premio de Cuento en el Concurso Provincial Néstor Ulloa.
En1986, la Editorial Letras Cubanas le ofreció un homenaje en el Palacio del Segundo Cabo, en La Habana Vieja y el ICAIC y Tele Rebelde realizaron un documental sobre su obra, dirigido por Ángel Ferrer.
En 1987 publicó en Calzada de Tirry 81 y Catorce poemas de amor, y en 1988 Los huesos alumbrados.
Representó a Cuba en la Primera Bienal de Poesía Hispanoamericana en Madrid. En 1990 se estrenó el documental Un collar de maravillas, realizado por la Televisión Cubana y dirigido por Daniel Diez. En 1992 fue publicado Se me ha perdido un hombre y fue elegida miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
El Consejo de Estado le otorgó en 1994 la medalla Alejo Carpentier.
El 25 de noviembre de 1997 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura y ganó el Premio Nacional de la Crítica Orlando García Lorenzo.
© Escritores.org. Contenido protegido. Más información: 

Inicio » Archivo de Carilda Oliver Labra