Francisco Gálvez

Francisco Gálvez

Francisco Gálvez (Córdoba, 1945), desde un principio -allá por el año 1972-, sentirá como preocupación y ocupación la cultura de su ciudad y la de la propia Andalucía. Como proyección de esta inquietud, su quehacer estará presente en el conjunto de la poesía española, primero desde esa emblemática y representativa revista de la generación del 70 que supuso Antorcha de Paja (1973-1983), fundada por él en 1973 y que dirigió junto a los poetas Rafael Álvarez Merlo y José Luis Amaro, y después, entre 1983 y 1991, mediante las colecciones de libros de poesía Suplementos y de ensayo Trayectoria de Navegantes, donde publican nombres primeros de la poesía española contemporánea; y más recientemente La Manzana Poética, revista de literatura y edición de libros. Tales empresas y facetas complementan la personalidad de este poeta y cifran una labor constante de impulso a la literatura y la poesía, que alcanzará constatable resonancia andaluza e hispánica, al margen de su obra escrita y publicada.

Asimismo Francisco Gálvez, dentro de su actividad literaria, ha prologado el volumen recopilatorio del Aula Poética «Casa del Inca» de Montilla, 25 poetas en la Casa del Inca (2001), como también el dossier Córdoba en la poesía en el último cuarto del siglo XX, editado por Marché des Lettres en París (2005). Y es autor en solitario del Diccionario general de las revistas literarias españolas del siglo XX (1903-1983) (2007). Además, junto con Álvaro García ha traducido Tregua, de la poeta inglesa Ruth Padel; y, con Leila Makki y Rosa Romojaro, Gaviota de polvo, del poeta marroquí Mehdi Akhrif.

Su primer libro de poemas, Los soldados, está fechado en 1973 y lo publica «El Toro de Barro», en Cuenca. Nada tiene que ver este volumen inaugural con las propiedades de un realismo anterior, bien conocido en la historia de la poesía española. Y es que Los soldados, en contra de lo que parecería sugerirse desde el mismo título, no es un libro social o de denuncia al uso, ni se acomoda su expresión al sentido estricto y estructural que nos es familiar. Ello no impide que el poeta se reubique radicalmente ocho años más tarde al dar a la luz Un hermoso invierno (1981), libro al que seguirán Iluminación de las sombras (1983) y Santuario (1986), entregas todas ellas que prosiguen ampliando el abanico de propuestas estéticas a la par que ahondan en la consecución de una expresión individual, propiciando en el proceso nuevas aristas de irradiación cognoscitiva para su creación. Leer más...

Inicio » Archivo de Francisco Gálvez