Joan Vinyoli

Joan Vinyoli

Joan Vinyoli i Pladevall nace en Barcelona, ​​el 3 de julio de 1914. A la edad de cuatro años su padre muere, y con su madre se instalan en Sant Joan Despí. A los ocho años, vuelven a vivir en Barcelona, ​​donde estudia en la escuela de los jesuitas de la calle Casp. A partir de entonces, veranea en la población de Santa Coloma de Farners, cuyo paisaje evoca en los primeros poemas.

A los dieciséis años entra a trabajar en una editorial, empresa en la que permanece hasta su jubilación, en 1979. Joan Vinyoli confiesa que le incitó a escribir una frase de Rainer M. Rilke: "La poesía no es cosa de sentimientos sino de experiencias".

Antes de la Guerra Civil española publica poemas en las páginas de Cuadernos de Poesía y La Publicidad (donde también publica, en 1935, la traducción de un poema de Rilke: "De si una vez alguien te haya amado"). A raíz de esta traducción conoce al poeta y traductor Carles Riba, por medio de Joan Teixidor, amigo común. Tras este encuentro, Carles Riba le influye en su producción poética.

Durante la guerra civil, es destinado a la Inspección de Centros de Reclutamiento de la zona republicana, y publica la primera recopilación de poemas: Primer desenlace (1937), muy trabajado formalmente y con lenguaje contenido. Así inicia una fecunda trayectoria, inseparable de su vida, cuyo sentido cuestiona desde el interrogante de la fe. Al terminar la guerra, el escritor retoma el trabajo editorial por necesidades económicas, aunque su deseo es iniciar estudios de Letras. En 1945 se casa con Teresa Sastre. Leer más...

Inicio » Archivo de Joan Vinyoli