Manuel Benavente

Manuel Benavente

Poeta, escritor, profesor; Manuel Benavente nació en Minas, el 24 de marzo de 1893.
Desde niño tuvo que luchar en la vida. Crecí- dice, en “Sueño de mi niñez”- en una pobreza que linda con la miseria.
Desde muy joven sintió el acicate de la vocación literaria.
Escribe el drama en 3 actos “Alas rotas” que hizo conocer al público la “Compañía Dramática Uruguaya” dirigida por Carlos Brussa el 4 de noviembre de 1913 y posteriormente, el 8 de enero de de 1914, estrena el drama Social en 1 acto “Margarita Gauthier”.
Se aleja de Minas poco tiempo después, en abril de este año y luego de un breve pasaje por Montevideo en el diario “La Razón”, ocupa en 1918 una cátedra de literatura en el Liceo de Florida, de donde pasa dos años después al de Paysandú y más tarde al de San José.
Aquí desempeña cargos de Profesor de Literatura e Idioma Español desde el 5 de abril de 1934 ejerciendo la Dirección de este Liceo desde el 18 de febrero de 1944 hasta su fallecimiento, en la más afirmativa etapa de su actividad docente.
En el campo literario, Manuel Benavente alcanzó prestigio por su fina inspiración poética, por sus cuentos y estampas lugareñas en las que traslucía su hondo, puro y melancólico amor terruño, en os retratos del paisaje físico y moral de las cosas y las almas, por el disciplinado conocimiento sobre literatura universal, por su sagaz espíritu crítico.
Fue un escritor fecundo, ya que alcanzó a publicar doce libros, aparte de su profusa labor en diarios y revistas, sobre todo en el. Suplemento de “El Día y Mundo Uruguayo”, habiendo sido también director de “ El Telégrafo” de Paysandú y ”La Idea” de San José.
Ellos constituyen su labor poética, rebosante de nostálgico sentimiento y de intimidad, y son: “El Jardín de la Vida”, publicado en 1916; “Rosas de Bohemia”, 1920; “Motivos Pueblerinos”, 1928; “En la Red del Silencio”,1928; “Veinte poemas de Paysandú” 1933.
En prosa, “Letras de España”, 1931; “El Sueño de mi Niñez”, 1934; “Ella”,1940; y “Estampas Pueblerinas”, 1944. Prosa y verso, “Alegorías y micro poemas”, 1945.
De su última actividad dedicada al ensayo y crítica literarios: _
“Tres Conferencias sobre Cervantes”, 1947; y l” Los Amores de Lope de Vega”,1949; que según los críticos es su obra de mayor enjundia.
La obra de Manuel Benavente nos dice a cada instante de la transparencia del espíritu y del sentimiento del hombre, poniéndonos frente a sus luchas, a su esfuerzo, a sus dudas y a su voluntad. Algunos de sus libros fueron espejo de sus emociones de niño en Minas, de donde se alejó muy joven, pero sin perder contacto con las cosas y los hombres de la ciudad.
Manuel Benavente falleció repentinamente en Montevideo el10 de mayo de 1950.
Extractado de Minas Hitos de su Historia de Anibal Barrios Pintos.
Inicio » Archivo de Manuel Benavente