Olga Acevedo

Olga Acevedo

En la antología Selva Lírica (1917), Olga Acevedo, que en ese entonces bordeaba los 22 años, fue considerada por los antologadores, "después de Gabriela Mistral, la poetisa cuya obra nos inspira la sensación más encantadora de sinceridad espiritual y riqueza artística, y la seguridad más absoluta de su triunfo no lejano" (Araya, Juan y Molina, Julio. Selva Lírica. Santiago de Chile : Soc. Impr. y Litogr. Universo, 1917, p. 222).

Olga Acevedo, nacida en Santiago de Chile hacia fines del siglo XIX, tuvo una vida literaria y política activa. Durante la década de 1940 se involucró de manera comprometida en la Alianza de intelectuales de Chile, cuya constitución se celebró el día 7 de noviembre de 1937 con la intención primera de apoyar la causa de la España republicana y formar un amplio frente de artistas e intelectuales en la lucha contra ideologías totalitarias como las que llevaron a Europa a la Segunda Guerra Mundial.

Según palabras de la poeta: "En los tiempos de la Segunda Guerra Mundial (…), tuvimos que tomar el puesto que nos correspondía (…). Trabajé en la Alianza de Intelectuales, en Santiago, con Neruda, que la fundó, Alberto Romero, Diego Muñoz, Hernán Cañas, Ángel Cruchaga y muchos otros. Nosotros defendíamos la cultura amenazada por la trampa nazi" (citado en Mellado, Raúl. "Olga Acevedo una vida para luchar". El Siglo. 14 de abril, 1968, p. 16). Leer más...

Inicio » Archivo de Olga Acevedo