Rogelio Echavarría

Rogelio Echavarría

El poeta Rogelio Echavarría Múnera (1926-2017) fue una figura destacada de la lírica y el periodismo colombiano del siglo XX, conocido por la sencillez y la profundidad existencial de su obra. Nacimiento: 27 de marzo de 1926, en Santa Rosa de Osos, AntioquiaFallecimiento: 29 de noviembre de 2017, en Bogotá.

Periodismo: Trabajó durante muchos años como redactor, subjefe de redacción y columnista en importantes periódicos bogotanos como El Espectador y El Tiempo.

Asociaciones: Se le asoció inicialmente con el grupo literario "Cuadernícolas" y posteriormente con la generación de la revista "Mito".

Academia: Fue miembro de la Academia Colombiana de la Lengua desde 1990.

Otras Labores: Además de poeta, fue reconocido como un gran antólogo de la poesía colombiana, estudioso y crítico con una notable autoridad entre las nuevas generaciones.

Su producción poética, aunque concisa, es considerada fundamental: Obra Principal: Su trabajo más importante es el poemario El Transeúnte (publicado por primera vez entre 1945 y 1952), que ha sido objeto de numerosas reediciones aumentadas y corregidas a lo largo de décadas. Este libro reúne la mayor parte de su producción lírica.

Estilo: Su poesía se caracteriza por su sencillez, brevedad y hondura existencial. La obra, en especial El Transeúnte, aborda el destino del hombre en la Tierra, viéndole como alguien "de paso" (un transeúnte) que debe aceptar la vida con sus contradicciones de amor y dolor.

Sentido Metafísico: Su lírica presenta un sentido metafísico, alejado de la retórica, que busca lo original y humano, a menudo con toques de ironía.

Otros Títulos: Edad sin tiempo (1948, cuyos poemas se recogieron luego en El Transeúnte). Canciones de un niño triste: primeros poemas 1935-1941 (2005).

Premio Nacional de Poesía por reconocimiento, vida y obra de la Universidad de Antioquia (1999/2003). Recibió el Premio de Poesía de la Casa de Poesía Silva.

Inicio » Archivo de Rogelio Echavarría