Sofía Crespo Madrid

Sofía Crespo Madrid

Andrea Sofía Crespo Madrid (más conocida como Sofía Crespo Madrid) es una poeta, traductora y editora venezolana que actualmente reside en España. Se le considera una de las voces de la diáspora venezolana.

Formación Académica: Es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca (España), donde obtuvo una beca de colaboración en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana. Cursó el Máster del Profesorado en la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Lengua y Literatura. Residencia: Vive actualmente en Madrid, España.

Su obra poética aborda temas como la migración, el género y la enfermedad, y se basa en gran medida en la literatura del Renacimiento español.

Poemarios Publicados: Tuétano (2018; 2020, versión bilingüe inglés-español), Ayes del destierro (2021), Aunque me extinga (Candaya, 2024), Nosotros, tierra de nadie (2018), anticine (2022), Un mal de familia (Hiperión, 2025)

Otros Géneros: Es también autora de la novela Cuántas noches son esta noche (La Navaja Suiza, 2025).

Traducción: Es traductora del portugués. Ha traducido obras de poetas brasileñas como Carla Carbatti (Todo tocar es una canción, 2022) y Luiza Romão (También nosotras guardamos piedras y Nadine, 2024).

Premios y Menciones: Finalista en el III Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas (2018), y Mención Honorífica en la IX edición (2024). Ganó el tercer lugar en la mención Poesía en el XVII Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Salamanca. Finalista en el Concurso «Al aire de tu vuelo» de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) de la UNAM y la Universidad de Salamanca (2017).

Gestión Cultural: Fue editora de la revista Canibalismos (2015-2017). Forma parte del colectivo Escritores Cordillera, comprometido con el archivo de la literatura venezolana.

Inicio » Archivo de Sofía Crespo Madrid