Claro M. Recto

Claro M. Recto

Claro M. Recto, cuyo nombre completo era Claro María Recto y Mayo, fue un político, hispanista y escritor filipino, nacido en Tiáong (actualmente provincia de Quezón) el 8 de febrero de 1890, y fallecido en Roma el 2 de octubre de 1960.

Considerado uno de los más grandes escritores filipinos en español del siglo XX, Recto estudió en el Ateneo de Manila y en la Universidad de Santo Tomás, donde se licenció en Derecho. Su carrera política fue prolífica. Fue elegido representante y senador, desempeñando roles como jefe de la minoría y la mayoría en el Senado. También fue presidente de la Convención Constitucional de 1934 que redactó la Constitución de la Mancomunidad de Filipinas. Además, el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt lo designó como magistrado asociado de la Corte Suprema de Filipinas.

Durante la ocupación japonesa de Filipinas en la Segunda Guerra Mundial, sirvió en el gobierno de José Laurel, lo que le valió ser acusado de traición y colaboración después de la guerra. Sin embargo, fue absuelto de los cargos. En 1957, se presentó sin éxito a la presidencia.

Su figura es recordada por su nacionalismo y por su lucha por la independencia política y económica de Filipinas. Entre sus obras se encuentran las piezas de teatro "La ruta de Damasco" (1913) y "Solo entre las sombras" (1917). Recibió el Premio Zóbel de Literatura.

Inicio » Archivo de Claro M. Recto