David Rosenmann-Taub

David Rosenmann-Taub

Para David Rosenmann-Taub la poesía no era solo un fenómeno escrito, sino sobre todo una manifestación oral, que supone un trabajo riguroso con el lenguaje, el ritmo y la sonoridad: "No puedo entender un poema que no tenga su partitura, porque la sustancia rítmica es esencial para el contexto: todo es ritmo. Poesía es un fenómeno rítmico-lingüístico" (Tapia, Patricio. "Contra la improvisación". El Mercurio. 20 de noviembre de 2005, p. E 5).

Hijo de padres polacos y hermano de Mauricio Rosenmann-Taub (1932-2021) y Eva Rosenmann Taub (1924-1999), ambos poetas, nació en Santiago el 3 de mayo de 1927. Su padre políglota le fomentó el gusto por la literatura, mientras que su madre pianista lo introdujo en la práctica musical, que desarrolló más tarde con distintos maestros.

Tildado por algunos como "genio", su proyecto poético se comenzó a gestar tempranamente: su primer libro Opus Uno -todavía inédito- termina con el poema "El Adolescente", escrito a los 14 años. Este último fue publicado en la revista Caballo de Fuego en el año 1945.

Estudió en el Colegio Europeo y en el Liceo de Aplicación y, posteriormente, cursó estudios de Pedagogía en Castellano en la Universidad de Chile. El primer tomo de Cortejo y epinicio (1949), su primer libro editado, fue escrito durante sus años escolares. Este opúsculo lo reveló como una promesa de las letras nacionales, al hacerlo merecedor del Premio Municipal de Santiago en 1951. Ese mismo año publicó Los surcos inundados (1951) y recibió el Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Concepción por el libro inédito El regazo luminoso. En 1952 publicó La enredadera del júbilo (1952) y, diez años más tarde, Cuaderno de poesía (1962). Aunque continuó escribiendo incesantemente, desapareció por algunos años del mundo editorial. Fuente

Inicio » Archivo de David Rosenmann-Taub