Enrique Díez-Canedo

Enrique Díez-Canedo

Enrique Díez-Canedo Reixa fue una de las figuras más importantes de la Edad de Plata de la literatura española, destacando como poeta, traductor y, sobre todo, crítico literario.

Formación y Docencia: Estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid. Ejerció la docencia en Madrid, explicando Historia del Arte en la Escuela de Artes y Oficios y Lengua y Literatura Francesas en la Escuela Central de Idiomas, de la cual llegó a ser director.

Crítica Literaria: Es reconocido como uno de los críticos más perspicaces y mesurados de su época, con amplios conocimientos en literatura española, hispanoamericana y universal. Colaboró con publicaciones clave como España, El Sol, La Voz y la Revista de Occidente. También fue un notable crítico teatral.

Poesía y Obra: Perteneció al movimiento postmodernista. Entre sus obras se encuentran colecciones de poemas como Versos de las horas (1906), La sombra del ensueño (1910) y Epigramas americanos (1928), además de ensayos como Conversaciones literarias y El teatro y sus enemigos.

Traductor: Fue un traductor notable, llevando al español obras de autores como Paul Verlaine, Francis Jammes, Michel de Montaigne y H. G. Wells, entre otros.

Cargos Diplomáticos y Reconocimientos: Fue elegido miembro de la Real Academia Española (RAE) en 1935. Tras el advenimiento de la República, fue embajador de España en Uruguay (1933-1934) y Argentina (1936-1937).

Muerte: Murió en el exilio en 1944. Su figura y su obra fueron silenciadas progresivamente en España tras la guerra. Su hijo, el editor Joaquín Díez-Canedo Manteca, fue el encargado de reunir y publicar la mayor parte de su extensa obra crítica.

Inicio » Archivo de Enrique Díez-Canedo