Francisco de Medrano

Francisco de Medrano

Nació en Sevilla hacia el año 1570. Perteneció a la orden de los jesuitas, hasta que en el año 1602 decidió abandonarla y retirarse a disfrutar de una vida sosegada, donde la poesía fue su principal actividad. Se sabe que estudió en Córdoba y Salamanca cuando aún pertenecía a la compañía.

Era un poeta que cultivaba una poesía clásica, de características muy similares a la de los poetas salmantinos del siglo XVI, basando su obra prácticamente en las traducciones de obras clásica, y realización de poesía a imitación de autores del mismo corte, principalmente Horacio. Así el crítico Adolfo de Castro lo refleja, dictanimando que Medrano es, sin duda alguna, el mejor de los imitadores españoles de Horacio.

Su escritura era correcta, huyendo del estilo gongorista que se impulsaba en la literatura española de aquella época. Escribió cincuenta y dos sonetos, dotados de una especial sensualidad, además de diversas odas y romances. Entre sus poemas más conocidos se encuentra la oda de La profecía del Tajo -que aquí les muestro- muy similar a la que escribió Fray Luis de León con el mismo título. Fuente

Inicio » Archivo de Francisco de Medrano