Lilia Boscan de Lombardi

Lilia Boscan de Lombardi

Lilia Boscán de Lombardi, poeta trujillana, nacida en Valera el 30 de marzo de 1942, y esposa por 53 años del historiador Ángel Lombardi, ex rector de la Universidad del Zulia (LUZ) y de la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA). Lilia Boscán era licenciada en Letras por la Universidad del Zulia (1965) y cursó estudios en la entonces Universidad de Madrid, donde se tituló como doctora en Letras Españolas e Hispanoamericanas. También realizó estudios de posgrado en La Sorbona.

Entre otras distinciones, recibió la condecoración María Luisa Lossada (1994), el Premio Regional de Literatura Jesús Enrique Lossada, mención Ensayo (2000), la Orden Rafael María Baralt a las Artes Escénicas (2005), la Orden José Antonio Borjas Sánchez (2009) y el reconocimiento como Mujer Emblemática del Zulia, en 2012. Además fue declarada hija adoptiva de la población de Isabel López en Barranquilla, Colombia (1996).

Uno de sus poemarios más emblemáticos ha sido “Paisaje Interior”. Se conoce muy poco de la autora pero a través de la ardua labor de difusión literaria realizada por la Organización Literaria J. Bernavil para los Pueblos del Mundo, en el año 2020 se logró realizar el I Concurso Internacional de Poesía J. Bernavil en homenaje a Lilia Boscán de Lombardi y a la poesía de la región zuliana, y esto marcó un precedente para fomentar la cultura poética y legado de la autora. Fuente

Inicio » Archivo de Lilia Boscan de Lombardi