Rafael Góchez Sosa

Rafael Góchez Sosa

Rafael Góchez Sosa (Santa Tecla, El Salvador, 23 de diciembre de 1927 - 16 de diciembre de 1986) fue un poeta y docente salvadoreño. Se le considera una de las figuras más destacadas en la evolución de la poesía centroamericana de la segunda mitad del siglo XX y miembro de la llamada Generación Comprometida de El Salvador.

Fue contador y maestro de educación media en la especialidad de estética y letras. A finales de la década de 1940, trabajó en las bananeras de Honduras. De regreso a El Salvador, se dedicó a la docencia y al periodismo.

Entre los reconocimientos que obtuvo, destacan: Juegos Florales de Sonsonate (1959), Juegos Florales de Quezaltenango con "Desde la Sombra" (1967) y "Los Regresos" (1970), II Bienal Latinoamericana de Poesía en Panamá (1972), Primer premio en los Juegos Florales de Zacatecoluca con "Ocho poemas", Primer y segundo premio en los Juegos Florales de Nueva San Salvador con "Cancionero de colina y viento" y "Canción inevitable"

Algunas de sus obras son: "Luna nueva" (1962), "Poemas circulares" (1964), "Voces del silencio" (1967), "Poemas para leer sin música" (1971), "Cien años de poesía salvadoreña: 1800-1900" (1978), en colaboración con Tirso Canales.

Inicio » Archivo de Rafael Góchez Sosa