Rodrigo Caro

Rodrigo Caro

El poeta al que se refiere es Rodrigo Caro, una figura muy relevante del Siglo de Oro español que destacó por ser un gran erudito. Nacimiento: 4 de octubre de 1573, en Utrera (Sevilla), España. Fallecimiento: 10 de agosto de 1647, en Sevilla.

Formación: Estudió cánones (Derecho Canónico) en la Escuela Universitaria de Osuna, matriculándose en 1590, y se graduó en 1596.

Ocupaciones: Fue un hombre polifacético: sacerdote católico (ordenado sacerdote a más tardar en 1598), abogado eclesiástico (entre 1596 y 1620), historiador, anticuario/arqueólogo y poeta.

Vida en Sevilla: Trabajó para el obispado de Sevilla, fue visitador general del arzobispado sevillano y juez de testamentos.

Círculo Literario: Mantuvo relación con otros grandes autores de su tiempo, como Francisco de Quevedo y Francisco de Rioja.

Erudición: Fue un renombrado anticuario y arqueólogo. Tenía una gran biblioteca de clásicos y un pequeño museo privado. Escribió tanto en latín como en castellano.

Aunque su labor como historiador y anticuario fue inmensa, su legado poético se cimenta en una obra maestra: Obra Maestra Poética: La "Canción a las ruinas de Itálica". Esta elegía se alza como una de las cimas de la lírica española de todos los tiempos. Evoca la grandeza caída de la antigua ciudad romana de Itálica, cerca de Sevilla, y reflexiona sobre la fugacidad del tiempo y la muerte. Fue, durante largo tiempo, incorrectamente atribuida al poeta Francisco de Rioja.

Otras Obras en Verso: Su producción poética también incluye composiciones como la Glosa a Ignacio de Loyola, Romance al Sacramento, y diversas Silvas dedicadas a villas andaluzas (como una Silva a la villa de Carmona).

Obras en Prosa (Historia y Arqueología): Antigüedades y principado de la Ilustrísima ciudad de SevillaDías geniales o lúdicros (un tratado sobre juegos, festejos y costumbres populares). Claros varones en letras, naturales de la ciudad de Sevilla (colección de biografías).

Inicio » Archivo de Rodrigo Caro