Yolanda Bedregal

Yolanda Bedregal

Hija de Juan Francisco Bedregal, uno de los grandes representantes del modernismo en su país, Yolanda Bedregal vio publicado su primer poemario (Naufragio) con apenas veinte años de edad.

Junto a la peruana Blanca Varela, Yolanda Bedregal se cuenta entre las más relevantes figuras que sucedieron a aquella brillante generación de poetisas americanas (Gabriela Mistral, Alfonsina Storni y Juana de Ibarbourou) que dejó atrás los fastos del modernismo. Su obra lírica puede dividirse en tres etapas. En la primera, cuyo mejor exponente es Naufragio (1936), predominan los versos explícitos y objetivos, que exploran algunos sentimientos comunes al ser humano por medio de un lenguaje claro y preciso.

En una segunda fase se dejó seducir por cierto simbolismo, como queda patente en Poemar (1937) y Ecos (1940), este último escrito en colaboración con su esposo Gert Conítzer, otro excelente poeta de origen alemán que tradujo a esta lengua todos los versos de su compañera. El poemario Nadir (1950), una de sus obras maestras, se situaría en este etapa.

Inicio » Archivo de Yolanda Bedregal