»GERARDO DIEGO
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Breve Biografía de Gerardo Diego ¡Gracias por leer esta publicación, ¿deseas comentar? haz click en el botón de la izquierda! Gerardo Diego Cendoya fue un escritor español que formó parte de la Generación del 27; nació en Santander el 3 de octubre de 1896 y falleció en Madrid el 8 de julio de 1987. Fue autor de alrededor de cuatro decenas de libros, entre los que encontramos «El romancero de la novia», «Ángeles de Compostela», «La luna en el desierto», «El Cordobés dilucidado y vuelta del peregrino» y «Cometa errante». Desde sus primeros años como escritor, fue galardonado con diversos premios, como el Nacional de Literatura, el cual recibió en dos ocasiones, el Ciudad de Barcelona y el Cervantes. Una muestra de sus poemas Río Duero, río Duero, Indiferente o cobarde, Tú, viejo Duero, sonríes Y entre los santos de piedra Quién pudiera como tú, Río Duero, río Duero, sino los enamorados Sonidos y perfumes, Claudio Aquiles, con sordina, de crótalos sutiles Iberia, Andalucía, España en sueños, Y metales en flor, celestes leños El cielo se serena Cantan los verbos en vacaciones Yo seré tú serás él será La imagen duplica el presagio El mundo se envenena La música más extremada Amar amar y siempre amar Y de la media de la abuela El cielo se enrojece Era tu reino el del rubor Rosa y azul azul y rosa Y por tus ojos la borrasca El cielo se aceituna ¿No habéis visto en flor el olivo? ¿Nunca visteis el otoño del ciervo Llega diciembre y llora el roble El mundo se espanta Cantan los verbos en la escuela ¿Pedro Salinas Serrano? Falta Unos en otros buscan amparo El cielo quiere quererme También la piedra, si hay estrellas, vuela. Campo de estrellas vuestra frente anhela, Y ella ?tú? aquí, conmigo, aunque no alcanzas contempla entre mis torres las estrellas, (A mis amigos de Santander que festejaron Debiera hora deciros: ?«Amigos, Las campanas en flor no se han hecho para los senos de oficina Y yo quiero romper a hablar a hablar Ahora que van a caer oblicuamente La vida es favorable al viento Ciertamente las campanas maduras no saben que se cierran como los senos de oficina Porque se llama Manuel ¿Quién vence? Tablas. Y él, AMOR Era el mes que aplicaba sus teorías Ella llevaba por vestido combo Amor amor obesidad hermana Así con la mirada en lo improviso Y vedla aquí equipando en jabón tierno Desde el plano sincero del diedro «A ti la bella entre las iniciales Si tus piernas que vencen los compases Luna en el horno tibio de aburridas Y tú inicial del más esbelto cuello Yo extraeré para ti la presuntuosa Para ti el fruto de dos suaves nalgas Príncipes del azar Así el tecleo Pero tú voladora no te obstines Y resumiendo el amador su dicho (A Fernando Villalón) Venid a oír de rosas y azucenas Venid las amazonas del instinto Una música en níquel sustentada Agria sazón la del febril minuto Cuando el que vuelve de silbar a solas No amigos míos Vuelva la armonía Quiero vivir La vida es nuevo estilo Pasad jinetes leves de la aurora Toman las nubes a extremar sus bordes Rozan mis manos dádivas agudas Azor, Calatañazor, Descabalga, Almanzor. Por la barranca brava, CUADRO El mantel jirón del cielo Yo prefiero el mar cerrado Enmedio la guitarra Ella recoge el aire circundante Bajo sus cuerdas los ríos pasan Después de ver el cuadro El espejo doméstico ensaya una sonrisa A caballo en el quicio del mundo Las lluvias de colores Bandadas de flores Flores de sí Flores de no Cuchillos en el aire Sí No (A Ángel del Río) Enhiesto surtidor de sombra y sueño Mástil de soledad, prodigio isleño, Cuando te vi señero, dulce, firme, como tú, negra torre de arduos filos, Giralda en prisma puro de Sevilla, Si su espejo la brisa enfrente brilla, Al contraluz de luna limonera, Resbala el tacto su caricia vana. Giralda en prisma puro de Sevilla, Si su espejo la brisa enfrente brilla, Al contraluz de luna limonera, Resbala el tacto su caricia vana. ¿Quién dijo que se agotan la curva el oro el deseo Registrad mi bolsillo Tú y tu desnudo sueño. No lo sabes. En cárceles de espacio, aéreas llaves Saber que duermes tú, cierta, segura Qué pavorosa esclavitud de isleño, (Homenaje a Vicente Aleixandre.) La sombra del nogal es peligrosa Por las noches Pero ¿quién pasa quién posa? (A Juan Ramón Jiménez) Estabas en el agua Todas las ciudades Las ciudades desnudas A tu paso Creían poseerte Pero No Tú Estabas en el agua Un día y otro día y otro día. Poderte ver, saber que andas tan cerca, Y el corazón y el cálculo y la brújula, Miércoles, jueves, viernes, no encontrarte, Desesperadamente amar, amarte Sí, nacer cada día. Todo es nuevo. Andar a tientas (y era mediodía) Oír tu voz, oler tu aroma, sueños, Pensar que tú me huyes, me deseas, Dos barcos en la mar, ciegas las velas. (A Manuel Machado). Están todas También las que se encienden en las noches de moda Nace del cielo tanto humo Son sensibles al tacto las estrellas Ellas lo saben todo La noche ha abierto el piano Cuando venga, ay, yo no sé Ay, dímelo tú, la luna, Ay, dímelo tú, la brisa Y ahora que me acordaba, O dímelo tú, si no, (Homenaje a San Juan de la Cruz) Arrastrar largamente la cola del desmayo Perdonar a la lluvia su vocación profunda Olvidar los perfumes que lloran los colores Porque querido amigo ya todo se compensa He aquí helados, cristalinos, ¿Quién fue el escultor que pudo (A Melchor Fernández Almagro) Yo pastor de bulevares Todo había cesado Yo pensaba en los lechos sin rumbo siempre frescos Yo pensaba en mis nubes Yo pensaba en los pliegues de las mañanas bellas Pero para volar Todo es distinto ya Mi corazón bailando equivoca a la estrella Ni la torre silvestre Hay que esperar el desfile Todo tiene que llegar El oleaje del cine es igual que el del mar Las olas dan la vuelta al mundo Las olas dan la vuelta al mundo Yo me iría con ellas Ellas todo lo han visto Dejadme recostado eternamente Yo fumaré mis versos y llevaré mis nubes (A Melchor Fernández Almagro). Los días niños cantan en mi ventana Las casas son todas de papel Violadores de rosas Y desde él cantaréis todos Mi vida es un limón Limones y planetas La primavera nace El arco iris brota de la cárcel Y sobre los tejados (A Blas Taracena) Era en Numancia, al tiempo que declina La luz se hacía por momentos mina Súbito, ¿dónde?, un pájaro sin lira, Vivo latir de Dios nos goteaba, (A Pedro Garfias) En este río lácteo Como un guante famélico Me voy quedando exhausto Una rueda lejana Cae el líquido fértil de mi estatua amarrados al alba. Déjame acariciarte lentamente, Onda tras onda irradian de tu frente Así te quiero, fluida y sucesiva, Así te quiero, en límites pequeños, (A mi primo Rosendo) Agua verde, verde, verde, ?bosques de san sebastianes verde de corpiños verdes, y verde ¿rubor temprano Álamos, y cuántos álamos Cuenca, toda de plata, No pienses tanto en tus bodas, No te pintes ya tan pronto cuando de tan verde, verde, Torerillo en Triana, Sultana de mis penas Arenas amarillas, Relumbrar de faroles Arenal de Sevilla, Azulejo bermejo, Guadalquivir tan verde La puente no la paso, Ay, río de Triana, Ay, río de Sevilla, Zapatilla escotada Tabaco y oro. Faja Capote de paseo. La verónica cruje. Banderillas al quiebro. Torneados en rueda, Me perfilo. La espada. En hombros por tu orilla, Si salgo en la Maestranza, Adiós, torero nuevo, Albert Samain diría Vallejo dice Piedra de estupor y madera noble de establo Desde aquella noche muchas palabras apenas nacidas fallecieron repentinamente Vallejo tú vives rodeado de pájaros a gatas
ROMANCE DEL RÍO DUERO
nadie a acompañarte baja;
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.
la ciudad vuelve la espalda.
No quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada.
entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas mal logradas.
y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas
palabras de amor, palabras.
a la vez quieto y en marcha,
cantar siempre el mismo verso
pero con distinta agua.
nadie a estar contigo baja,
ya nadie quiere atender
tu eterna estrofa olvidada,
que preguntan por sus almas
y siembran en tus espumas
palabras de amor, palabras.A C. A. DEBUSSY
giran al aire de la noche hermosa.
Tú sabes dónde yerra un son de rosa,
una fragancia rara de añafiles
y luna de guitarras. Perezosa
tu orquesta, mariposa a mariposa,
hasta noventa te abren sus atriles.
lentas Granadas, frágiles Sevillas,
Giraldas tres por ocho, altas Comares.
elevan al nivel de las mejillas
lágrimas de claveles y azahares.ADIÓS A PEDRO SALINAS
Salinas cuando suena
jaculatorias y conjugaciones
La imagen de ayer mañana volverá
¿Rezas cuando truena el trisagio?
Salinas cuando no suena
es el silencio de la boca amada
haber amado haber de amar
caen las onzas oliendo a canela
Salinas cuando te mece
Tanta hermosura alrededor
Cuidado que no se te rompa
y la ventisca y el miedo a las hadas
Salinas cuando te acuna
Sí no sí no azar del subjuntivo
no habéis sabido deshojar un verbo?
y el cocotero de Puertopobre
Salinas cuando no canta
Redondo está el cielo a toda vela
Y los niños de pronto se callan
Todo más claro mucho más claro
Salinas cuando te duermeANTE LAS TORRES DE COMPOSTELA
Sobre la noche biselada y fría
creced, mellizos lirios de osadía;
creced, pujad, torres de Compostela.
silenciosas maestras de porfía.
En mi pecho ?ay, amor? mi fantasía
torres más altas labra. El alma vela.
con tus dedos mis torres de esperanzas
como yo estas de piedra con los míos,
no estas de otoño, bórralas; aquellas
de nuestro agosto ardiendo en sueños fríos.BRINDIS
mi nombramiento profesional).
muchas gracias», y sentarme, pero sin ripios.
Permitidme que os lo diga en tono lírico,
en verso, sí, pero libre y de capricho.
Amigos:
dentro de unos días me veré rodeado de chicos,
de chicos torpes y listos,
y dóciles y ariscos,
a muchas leguas de este Santander mío,
en un pueblo antiguo,
tranquilo
y frío,
y les hablaré de versos y de hemistiquios,
y del Dante, y de Shakespeare, y de Moratín (hijo),
y de pluscuamperfectos y de participios,
y el uno bostezará y el otro me hará un guiño.
Y otro, seguramente el más listo,
me pondrá un alias definitivo.
Y así pasarán cursos monótonos y prolijos.
Pero un día tendré un discípulo,
un verdadero discípulo,
y moldearé su alma de niño
y le haré hacerse nuevo y distinto,
distinto de mí y de todos: él mismo.
Y me guardará respeto y cariño.
Y ahora os digo:
amigos,
brindemos por ese niño,
por ese predilecto discípulo,
por que mis dedos rígidos
acierten a moldear su espíritu,
y mi llama lírica prenda en su corazón virgíneo,
y por que siga su camino
intacto y limpio,
y porque este mi discípulo,
que inmortalice mi nombre y mi apellido,
… sea el hijo,
el hijo
de uno de vosotros, amigos.CONTINUIDAD
ni el tallo esbelto de los lápices remata en cáliz de condescendencia
La presencia de la muerte
se hace cristal de roca discreta
para no estorbar el intenso olor a envidia joven
que exhalan los impermeables
en palabras de nobles agujeros dominó del destino
Yo quiero hacer del eterno futuro
un limpio solo de clarinete con opción al aplauso
que salga y entre libremente por mis intersticios de amor y de odio
que se prolongue en el aire y más allá del aire
con intenso reflejo en jaspe de conciencias
las últimas escamas de los llantos errantes
ahora que puedo descorrer la lluvia
y sorprender el beso tiernísimo de las hojas y el buen tiempo
ahora que las miradas de hembra y macho
chocan sonoramente y se hacen trizas
mientras aguzan los árboles sus orejas de lobo
dejadme salir en busca de mis guantes
perdidos en un desmayo de cielo acostumbrado a mudar de pechera
y el viento propicio al claro ascendiente de los frascos de esencia
y a la iluminación transversal de mis dedos
Un álbum de palomas rumoroso a efemérides
me persuade al empleo selecto de las uñas bruñidas
Transparencia o reflejo
el amor diafaniza y viaja sin billete
de alma a alma o de cuerpo a cuerpo
según todas las reglas que la mecánica canta
cuando cae el relente
ni el tallo erguido de los lápices comprende que ha llegado el momento de coronarse de gloria
Pero yo sí lo sé y porque lo sé lo canto ardientemente
Los dioses los dioses miradlos han vuelto sin una sola cicatriz en la frenteA MANUEL MACHADO
y Machado se apellida,
en su verso Muerte y Vida
juegan partida y nivel.
banderillero de Apolo,
supo, cantó y está solo:
ese poeta chapado
que se apellida Machado
y le llamaban Manolo.
Góngora 1927
cada vez que un amor nacía en torno
cediendo dócil peso y calorías
cuando por caridad ya para adorno
en beneficio de esos amadores
que hurtan siempre relámpagos y flores
un proyecto de arcángel en relieve
Del hombro al pie su línea exacta un rombo
que a armonizar con el clavel se atreve
A su paso en dos lunas o en dos frutos
se abrían los espacios absolutos
soplo de fuelle hasta abombar las horas
y encontrarse al salir una mañana
que Dios es Dios sin colaboradoras
y que es azul la mano del grumete
?amor amor amor? de seis a siete
barajando en la mano alas remotas
iba el galán lacrándole el aviso
de plumas blancas casi gaviotas
por las calles que huelen a pintura
siempre buscando a ella en cuadratura
globos que nunca han visto las espumas
vedla extrayendo de su propio invierno
la nieve en tiras la pasión en sumas
y en margaritas que pacerá el chivo
su porvenir listado en subjuntivo
que se queja al girar su arista viva
contempla el amador nivel de cedro
la amada que en su hipótesis estriba
y acariciando el lomo del instante
disuelve sus dos manos en menguante
la más genuina en tinta verde impresa
a ti imposible y lenta cuando sales
tangente cuando el céfiro regresa
a ti envío mi amada caravana
larga como el amor por la mañana
silencioso el resorte de sus grados
si más dificil que los cuatro ases
telegrama en tu estela de venados
mis geometrías y mi sed desdeñas
no olvides canjear mis contraseñas
bien inflada de un gas que silba apenas
contempla mis rodillas doloridas
así no estallen tus mejillas llenas
contempla y dime si hay otro infortunio
comparable al desdén y al plenilunio
que a tu tacto haces sólida la espera
no me abandones no Yo haré un camello
del viento que en tus pechos desaltera
Y para perseguir tu fuga en chasis
yo te daré un desierto y un oasis
raíz de la columna vespertina
Yo en fiel teorema de volumen rosa
te expondré el caso de la mandolina
Yo peces te traeré (entre crisantemos)
tan diminutos que los dos lloremos
que al abrirse dan paso a una moneda
Para ti el arrebato de las algas
y el alhelí de sálvese el que pueda
y los gusanos de pasar el rato
príncipes del azar en campeonato
en ritmo y luz de mecanografía
hace olvidar tu nombre y mi deseo
tu nombre que una estrella ama y enfría
Príncipes del azar gusanos leves
para pasar el rato entre las nieves
Para cantar de ti dame tu huella
La cruzaré de cuerdas de violines
y he de esperar que el sol se ponga en ella
Yo inscribiré en tu rombo mi programa
conocido del mar desde que ama»
recogió los suspiros redondeles
y abandonado al humo del capricho
se dejó resbalar por dos rieles
Una sesión de circo se iniciaba
en la constelación decimoctava.AZUCENAS EN CAMISA
la alborotada esbelta risa
Venid a ver las rosas sin cadenas
las azucenas en camisa
los caballeros sin espuelas
aquí al jardín injerto en laberinto
de girasoles y de bielas
cabellos curvos peina urgente
y hay sólo una mejilla acelerada
y una oropéndola que miente
todo picado de favores
cuando al jazmín le recomienda el luto
un ruiseñor de ruiseñores
el vals de «Ya no más Me muero»
comienza a perseguir por las corolas
la certidumbre del sombrero
y el bienestar de los claveles
Mi corazón amigos fue algún día
tierno galope de corceles
grifo de amor grifo de llanto
Girafa del vivir Tu cuello en vilo
yo te estimulo y te levanto
hacia un oeste de violetas
Lejos de mí la trompa engañadora
y al ralantí vuestras corvetas
más cada día decisivos
Y a su contacto puéblense de acordes
los dulces nervios electivos
lunas calientes y dichosas
Sabed que desde hoy andan desnudas
las azucenas y las rosas.CATALAÑAZOR
juguete.
Tu puerta, ojiva menor,
es tan estrecha,
que no entra un moro, jinete,
y a pie no cabe una flecha.
Huye presto.
ay, y cómo rodaba,
juguete,
el atambor.
(A Maurice Raynal)
es mi estandarte
y el licor del poniente
da su reflejo al arte
y al sol le pongo sordina
Mi poesía y las manzanas
hacen la atmósfera más fina
Amémosla
Es el desnudo nuevo
venus del siglo o madona sin infante
y los pájaros beben el agua sin mancharla
la luna es más precisa
y la vida más bella
y en un transporte de pasión
canta el agua enjaulada en la botella.COLUMPIO
un soñador jugaba al sí y al no
emigraban al país de los amores
que le rasgan las carnes
forman un puenteEL CIPRÉS DE SILOS
que acongojas el cielo con tu lanza.
Chorro que a las estrellas casi alcanza
devanado a sí mismo en loco empeño.
flecha de fe, saeta de esperanza.
Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza,
peregrina al azar, mi alma sin dueño.
qué ansiedades sentí de diluirme
y ascender como tú, vuelto en cristales,
ejemplo de delirios verticales,
mudo ciprés en el fervor de Silos.
nivelada del plomo y de la estrella,
molde en engaste azul, torre sin mella,
palma de arquitectura sin semilla.
no te contemples ay, Narcisa, en ella,
que no se mude esa tu piel doncella,
toda naranja al sol que se te humilla.
tu arista es el bisel, hoja barbera
que su más bella vertical depura.
Yo mudéjar te quiero y no cristiana.
Volumen nada más: base y altura.GIRALDA
nivelada del plomo y de la estrella,
molde en engaste azul, torre sin mella,
palma de arquitectura sin semilla.
no te contemples ?ay, Narcisa?, en ella,
que no se mude esa tu piel doncella,
toda naranja al sol que se te humilla.
tu arista es el bisel, hoja barbera
que su más bella vertical depura.
Yo mudéjar te quiero y no cristiana.
Volumen nada más: base y altura.ESPERANZA
el legítimo sonido de la luna sobre el mármol
y el perfecto plisado de los élitros
del cine cuando ejerce su tierno protectorado?
Encontraréis en él plumas en virtud de pájaro
migas en busca de pan dioses apolillados
palabras de amor eterno sin
carta de aterrizaje
y la escondida senda de las olas.INSOMNIO
Duermes. No. No lo sabes. Yo en desvelo,
y tú, inocente, duermes bajo el cielo.
Tú por tu sueño, y por el mar las naves.
te me encierran, recluyen, roban. Hielo,
cristal de aire en mil hojas. No. No hay vuelo
que alce hasta ti las alas de mis aves.
?cauce fiel de abandono, línea pura?,
tan cerca de mis brazos maniatados.
yo, insomne, loco, en los acantilados,
las naves por el mar, tú por tu sueño.LA SOMBRA DEL NOGAL
Tupido en el octubre como bóveda
como cúpula inmóvil
nos cobija e invita
a su caricia fresca
y van cayendo frutos uno a uno
torturados cerebros nueces nueces
sombra de luna muerta de el nogal
y van sucidándose una a una
sus hojas quejumbrosas
y pies desconocidos invisibles
las huellan las quebrantan las sepultan
librándolas así
del torbellino eólico
que azota a lo mortal abandonado
sobre la haz funesta de la tierra
impenetrable
¿De quién los pies piadosos redentores?MADRIGAL
Estabas que yo te vi
lloraban por ti
balando como bestias en manada
las palabras eran gestos
como estos que ahora te ofrezco
porque sabían teclear en tu abanico
no estabas allí
que yo te vi.NO VERTE
No verte.
que es probable el milagro de la suerte.
No verte.
fracasando los tres. No hay quien te acierte.
No verte.
no respirar, no ser, no merecerte.
No verte.
y volver a nacer para quererte.
No verte.
Nueva eres tú, mi vida, tú, mi muerte.
No verte.
con temor infinito de romperte.
No verte.
ay, espejismos que el desierto invierte.
No verte.
querrías encontrarte en mí, perderte.
No verte.
¿Se besarán mañana sus estelas?NOCTURNO
que ha oxidado mis ojos
No sé escribir a máquina sin ellas
Graduar el mar febril
y refrescar mi sangre con su nieve infantil
y yo las digo adiós con la mano.LETRILLA A LA VIRGEN MARÍA ESPERANDO NAVIDAD
con qué le envolveré yo,
con qué.
cuando en tus brazos de hechizo
tomas al roble macizo
y le acunas en tu cuna.
Dímelo, que no lo sé,
con qué le tocaré yo,
con qué.
que con tus besos tan leves
la hoja más alta remueves,
peinas la pluma más lisa.
Dímelo y no lo diré
con qué le besaré yo,
con qué.
Ángel del Señor, de ti,
dímelo, pues recibí
tu mensaje: «he aquí la esclava».
Sí, dímelo, por tu fe,
con qué le abrazaré yo,
con qué.
si es que lo sabes, José,
y yo te obedeceré,
que soy una niña yo,
con qué manos le tendré
que no se me rompa, no,
con qué.PALABRAS PROFÉTICAS
sin miedo a una posible rebelión de fragancia
Dejarse florecer durante el mes de mayo
de alelíes las manos los ojos de distancia
su amor de las estatuas su modelado egregio
perdonarla aunque luego sepamos que se inunda
de torsos mutilados el jardín del colegio
merecer los escorzos que renuevan el aire
Dimitir abdicar coronas y esplendores
corbatas fabulosas perdidas al desgaire
mis deudas tus jazmines trastornos siderales
el muerto que se estira el caracol que piensa
y el ala de la tórtola prolongando hospitales.PENÚLTIMA ESTACIÓN
sobre el virginal regazo,
muertos ya para el abrazo,
aquellos miembros divinos.
Huyeron los asesinos.
Qué soledad sin colores.
Oh, Madre mía, no llores.
Cómo lloraba María.
La llaman desde aquel día
la Virgen de los Dolores.
dar morbidez al marfil?
¿Quién apuró su buril
en el prodigio desnudo?
Yo, Madre mía, fui el rudo
artífice, fui el profano
que modelé con mi mano
ese triunfo de la muerte
sobre el cual tu piedad vierte
cálidas perlas en vano.NUBES
desataba los bancos
y sentado en la orilla corriente del paseo
dejaba divagar mis corderos escolares
Mi cuademo
única fronda del invierno
y el quiosco bien anclado entre la espuma
para fumar mis versos y contar las estrellas
olas tibias del cielo
que buscan domicilio sin abatir el vuelo
planchadas al revés que mi pañuelo
es menester que el sol pendule
y que gire en la mano nuestra esfera armilar
y es tal la fiebre y la electricidad
que alumbra incandescente la botella
distribuye los vientos girando lentamente
ni mis manos ordeñan las horas recipientes
de las borrascas y las profecías
Hay que esperar que nazca de la luna
el pájaro mesías
Los días lejanos cruzan por la pantalla
Banderas nunca vistas perfuman el espacio
y el teléfono trae ecos de batalla
Ya no hay exploradores del polo y del estrecho
y de una enfermedad desconocida
se mueren los turistas
la guía sobre el pecho
No retornan jamás ni vuelven la cabeza
almohadas desahuciadas y sandalias de Cristo
por todos los caminos de la tierra y del cielo
Y cuando vuelva el sol en su caballo blanco
mi lecho equilibrado alzaré al cielo.PRIMAVERA
y van y viven las golondrinas
doblando y desdoblando esquinas
Gozadores perpetuos del marfil de las cosas
Ya tenéis aquí el nido
que en la más ardua grúa se os ha construido
en las manos del viento
pero no es amarilla mi canción
en las ramas del sol
cuántas veces cobijasteis
la sombra verde de mi amor
la sombra verde de mi amor
y en su cuerpo de luz la lluvia pace
mi mano blanca es un hotel
para palomas de mi cielo infielREVELACIÓN
la tarde del agosto augusto y lento,
Numancia del silencio y de la ruina,
alma de libertad, trono del viento.
de transparencia y desvanecimiento,
diafanidad de ausencia vespertina,
esperanza, esperanza del portento.
sin rama, sin atril, canta, delira,
flota en la cima de su fiebre aguda.
risa y charla de Dios, libre y desnuda.
Y el pájaro, sabiéndolo, cantaba.REFLEJOS
los navíos no sueñan sobre el álveo
el día se me escapa de los dedos
pero en mi torso canta el mármol
me esconde y me suaviza
las antiguas palabras
y los navíos cabeceanSUCESIVA
déjame lentamente comprobarte,
ver que eres de verdad, un continuarte
de ti misma a ti misma extensamente.
y mansamente, apenas sin rizarte,
rompen sus diez espumas al besarte
de tus pies en la playa adolescente.
manantial tú de ti, agua furtiva,
música para el tacto perezosa.
aquí y allá, fragmentos, lirio, rosa,
y tu unidad después, luz de mis sueños.ROMANCE DEL JÚCAR
agua encantada del Júcar,
verde del pinar serrano
que casi te vio en la cuna
en la serranía oscura,
que por el costado herido
resinas de oro rezuman?;
ojos verdes, verdes lunas,
de las colmenas, palacios
menores de la dulzura,
que te asoma a las espumas?
de soñar, soñar ?tan niña?
con mediterráneas nupcias.
se suicidan por tu culpa,
rompiendo cristales verdes
de tu verde, verde urna.
quiere en ti verse desnuda,
y se estira, de puntillas,
sobre sus treinta columnas.
no pienses, agua del Júcar,
que de tan verde te añilas,
te amoratas y te azulas.
colores que no son tuyas.
Tus labios sabrán a sal,
tus pechos sabrán a azúcar
¿dónde corpiños y lunas,
pinos, álamos y torres
y sueños del alto Júcar?TORERILLO EN TRIANA
frente a Sevilla.
Cántale a la sultana
tu seguidilla.
y mi esperanza.
Plaza de las Arenas
de la Maestranza.
palcos de oro.
Quién viera a las mulillas
llevarme el toro.
por mí encendidos.
Y un estallido de oles
en los tendidos.
Torre del Oro.
Azulejo a la orilla
del río moro.
sol de la tarde.
No mientas, azulejo,
que soy cobarde.
de aceite antiguo.
Si el barquero me pierde
yo me santiguo.
no la atravieso.
Envuelto en oro y raso
no se hace eso.
muerto entre luces,
no embarca la chalana
los andaluces.
quién te cruzase
sin que mi zapatilla
se me mojase.
para el estribo.
Media rosa estirada
y alamar vivo.
salmón. Montera.
Tirilla verde baja
por la chorrera.
Seda amarilla.
Prieta para el toreo
la taleguilla.
Suenan caireles.
Que nadie la dibuje.
Fuera pinceles.
Cose el mihura
el arco que le enhebro
con la cintura.
tres naturales.
Y una hélice de seda
con arrabales.
Los dedos mojo.
Abanico y mirada.
Clavel y antojo.
Torre del Oro.
En tu azulejo brilla
sangre de toro.
te bordo un manto,
Virgen de la Esperanza,
de Viernes Santo.
Triana y Sevilla,
que a Sanlúcar me llevo
tu seguidilla.VALLEJO VALLEJO
Gerardo Diego enmudecido dirá mañana
y por una sola vez Piedra de estupor
y madera dulce de establo querido amigo
hermano en la persecución gemela de los
sombreros desprendidos por la velocidad de los astros
constituyen tu temeraria materia prima
anterior a los decretos del péndulo y a la
creación secular de las golondrinas
Naciste en un cementerio de palabras
una noche en que los esqueletos de todos los verbos intransitivos
proclamaban la huelga del te quiero para siempre siempre siempre
una noche en que la luna lloraba y reía y lloraba
y volvía a reír y a llorar
jugándose a sí misma a cara o cruz
Y salió cara y tú viviste entre nosotros
tales como Caricia Quizás Categoría Cuñado Cataclismo
Y otras nunca jamás oídas se alumbraron sobre la tierra,
así como Madre Mira Moribundo Melquisedec Milagro
y todas las terminadas en un rabo inocente
en un mundo que está muerto requetemuerto y podrido
Vives tú con tus palabras muertas y vivas
Y gracias a que tú vives nosotros desahuciados acertamos a levantar los párpados
para ver el mundo tu mundo con la mula y
el hombre guillermosceundario y la tiernísima niña y
los cuchillos que duelen en el paladar
Porque el mundo existe y tú existes y nosotros probablemente
terminaremos por existir
si tú te empeñas y cantas y voceas
en tu valiente valle Vallejo.