Alejandro Collantes de Terán

Alejandro Collantes de Terán

Sus inicios poéticos fueron a la sombra de los versos de Bécquer, aunque de formación modernista y novecentista ironizó sobre las vanguardias en el artículo "Los camelistas, neocamelistas y otras yerbas" de otra revista de la que fue director, Juventud, en 1921. Sin embargo fue el administrador y principal motor impulsor de una de las grandes revistas poéticas del 27, la sevillana Mediodía, a la que inventó un mecenas ("el señor Arceniaga") que le servía para rechazar ciertos originales no solicitados.

En vida sólo publicó novelas cortas, libros de temática local (era un gran aficionado a las antigüedades y era funcionario del ayuntamiento de Sevilla) y un delgado y estimable volumen de versos de corte neopopularista, "Versos" (Sevilla, Mediodía, 1926), donde a precia la influencia de Fernando Villalón y Federico García Lorca. Como periodista colaboró asiduamente en El Noticiero Sevillano, ABC de Sevilla y El Correo de Andalucía. En este último usó el seudónimo Gongorilla.

En 1932 publicó un pliego titulado "Nochebuena (Canciones populares)" que él mismo ilustró. Fue incluido en la "Antología de poesía andaluza" de Arauz (1936) y salieron póstumos "La correduría de Sevilla" (Sevilla, 1946) y "Poesías" (Sevilla, 1949).

Inicio » Archivo de Alejandro Collantes de Terán