Fernando Mª Guerrero

Fernando Mª Guerrero

Fernando María Guerrero consta como “Príncipe de los poetas” filipinos en castellano, si bien socialmente se distinguió como combativo editor y político nacionalista. Fue bien merecedor del elogio, pues junto con Manuel Bernabé constituye la díada máxima de la lírica filipina en castellano. Con feliz soltura manejó los metros “cerrados” como la décima y el soneto, para luego entregarse a la libertad métrica y estrófica del modernismo hispanoamericano que le ofrecieran Rubén Darío, Nervo… En su poesía dejó una temática variada y sentida. Algunos de sus versos, sobre todo amorosos y dedicados a su primera esposa, tienen la emoción de haber sido escritos en situación de añoranza y forzada lejanía debido a su militancia en la resistencia antiamericana.
Fue uno de los fundadores de la Primera República Filipina. A la vez que periodista y poeta, fue también pragmático y conciliador como político, miembro del Partido Nacionalista. Por más que hubiese combatido contra la gerencia colonial española, se adhirió a la causa del nacionalismo de signo hispanizante, como la mayoría de los “ilustrados” formados en las instituciones educativas de Manila que regían jesuitas, agustinos o dominicos. A su impulso se fundó la Academia Filipina de la Lengua. Dejó un imponente legado en editoriales, poemas y relatos; es uno de los protagonistas señeros de la llamada «Edad de Oro» del castellano en Filipinas, cuando nuestra lengua lucha ante la imposición oficial del inglés en las islas, más o menos entre 1898 y 1945.

....Le pusieron el nombre del santo del día: el 30 de mayo de 1873, fiesta de San Fernando, rey de España, nace Fernando María Guerrero en Manila. Sería uno más de los nueve hijos de Lorenzo Guerrero y Leogardo (profesor de Bellas Artes, primer mentor de los celebrados pintores Luna, Hidalgo y Fabián de la Rosa) y de Clemencia Ramírez de la Vaca, cultos padres de la clase llamada "ilustrada". Corinta, su tía materna, maestra y poeta, lo introduce a las primeras letras. Es una familia más prestigiosa que rica, según su descendiente Wilfrido María Guerrero, refiriéndose al esclarecido clan de los Guerrero del barrio de La Ermita: “Siempre hemos sido clase media; media-alta quizá, pero siempre clase media” (5). El mismo Fernando, en sus años de periodista, ha debido hacerle frente a la escasez de medios, y con ánimo franciscano bendice en uno de sus versos a la pobreza que hace humildes y filósofos: “Pobreza que vas sembrando / en espirituales tierras / bajo el sol del deber propio / las simientes de la Idea; / pobreza del periodista, / pobreza de las pobrezas, / por los siglos de los siglos, pobreza, bendita seas” (57-59). Leer más...

Inicio » Archivo de Fernando Mª Guerrero