Joaquín Romero Murube

Joaquín Romero Murube

Su poesía deja patente un especial acercamiento a los tradicionales poemas arábigo-andaluces. En las viejas casidas halló el tipo de composición que mejor se adaptaba a su personalidad. El agua, la mujer, las flores, Sevilla, la luz, se hacen sentimiento en sus versos melancólicos y a la vez vitalistas.

En cuanto a sus escritos en prosa, consigue un dominio prodigioso. Vicente Aleixandre llegó a decir: “Es sin duda uno de los más altos prosistas, estaba a la cabecera de nuestros escritores”.

A Joaquín Romero Murube se le considera, asimismo, maestro del nuevo periodismo. El Liberal, ABC El Correo de Andalucía acogieron la mayor parte de sus artículos, erigiéndose desde ellos en defensor de los valores tradicionales de la ciudad. El prestigio conseguido como escritor le permitió convertirse en los últimos años en el más temido crítico de alcaldes, gobernadores o cardenales, a sabiendas del poder acumulado por estos cargos en aquellos tiempos.

La noche del 14 de noviembre de 1969, cenó en compañía de Jaime García Añoveros (años después ministro de la Transición), Pablo Atienza, marqués de Salvatierra, Manuel Olivencia (que sería comisario de la Expo-92) y sus respectivas esposas. Romero Murube recordó la alocada etapa de Mediodía y deleitó a los comensales refiriendo anécdotas de su amistad con Lorca y Falla. A la una de la madrugada lo dejaron en la puerta del Alcázar. Horas más tarde se sintió indispuesto y falleció.

En su dilatada trayectoria literaria y profesional le fueron reconocidos sus méritos con cuantiosos premios, condecoraciones o nombramientos, entre los que cabe destacar la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Cruz de Alfonso X el Sabio, el Premio Adonais de Poesía y el Premio Ciudad de Sevilla. Fue, además, miembro de la Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.

Inicio » Archivo de Joaquín Romero Murube