José de Diego

José de Diego

José de Diego (1866-1918) fue un poeta, periodista, ensayista, político y abogado puertorriqueño. Es considerado una de las figuras más destacadas del siglo XX en el Caribe.

Primeros años y educación: Nació en Aguadilla, Puerto Rico, el 16 de abril de 1866. Estudió en Mayagüez y posteriormente en España, en el Instituto Politécnico de Logroño, donde se interesó por la poesía y la política. Continuó sus estudios en la Universidad de Barcelona y en la Universidad de La Habana, donde se licenció y doctoró en Derecho.

Trayectoria literaria y política: A los 14 años, ya era parte del Comité Republicano Progresista de Logroño y publicaba colaboraciones. Publicó poemas políticos y antirreligiosos en el periódico El Progreso de Madrid, lo que le valió un tiempo en la cárcel. En 1885 publicó Los grandes infames y en 1887 Sor Ana. Fue un defensor del idioma español y de la cultura puertorriqueña. Fue apodado "El Caballero de la Raza" y "El León Americano". Ocupó varios cargos gubernamentales, incluyendo el de Presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

Obras destacadas:

-Poesía: Pomarrosas (1904), Jovillos (1916), Cantos de rebeldía (1916) y Cantos de pitirre (publicado póstumamente en 1950).

-Ensayos: Apuntes sobre delincuencia y penalidad (1901), El problema de Puerto Rico (1913) y Nuevas campañas (1916). Falleció el 16 de julio de 1918 en Nueva York.

Inicio » Archivo de José de Diego