Juan Íñiguez Vintimilla

Juan Íñiguez Vintimilla

PRECURSOR DE LA LITERATURA REGIONAL AZUAYA.- Nació en Cuenca el 14 de Diciembre de 1876 a las ocho y media de la mañana. Sus padres fueron Juan Antonio Iñiguez Arteaga y Antonia Vintimilla Andrade, hija del canónigo Mariano Vintimilla que era muy acomodado. Nació en la casa materna de la calle Boyacá y Zea que era pequeña pero tenía un gran terreno.

De 1903 data su iniciación como relatista en la revista “Cuencana” con varios cuentos con material autóctono que luego recogió en “Prosas de Arte”, “Jubiloso en las cosas de la morlarquía, cosas nuestras y reales, modelaba sus cuentos y leyendas sin reparar en extranjeros criterios, deseaba una literatura azuaya bien definida y por eso veían en su labor, entonces rara y desconcertante, la faena del cerdo que osa el albañal”, nadie comprendía su sensibilidad hacia el pueblo y la importancia del tratamiento de sus problemas íntimos.

En 1905 sacó “Notas y Colores” en 60 págs. poemario que ha conocido dos ediciones y que lo ubicó tardíamente en la generación de poetas anterior a la suya, figurando al lado de Quintiliano Sánchez, Roberto Espinosa Albán, Alfredo Baquerizo Moreno, Carlos Carbo Viteri, Leonidas Pallares Arteta, Vicente Pallares Peñafiel, Juan Abel Echeverría Munive, Antonio Toledo y los hermanos Emilio, Joaquín y Enrique Gallegos del Campo. Generación que nació del romanticismo y sirvió de puente al parnasianismo, que adoraba las “lids” de Heinrich Heine y las “rimas” de su discípulo Gustavo Adolfo Bécquer. Leer más...

Inicio » Archivo de Juan Íñiguez Vintimilla