María Dolores Cabrera y Heredia

María Dolores Cabrera y Heredia

La poetisa tamaritana Dolores Cabrera y Heredia formó parte de un grupo de mujeres que se incorporaron a la cultura impresa durante el periodo romántico y que establecieron una relación de “hermandad lírica.” Una de las aportaciones que hicieron a la poesía a partir de 1840 fue la de valorar la inteligencia de la mujer y la extremada sensibilidad que ésta les otorgaba.

En 1847, su progenitora le hizo llegar al director del periódico “La Esperanza” algunas de sus composiciones poéticas y así los textos de Dolores fueron ganando protagonismo en distintos medios de la época. “Libro de la Caridad”“La Reforma”“El Correo de la Moda”“Brisas de Cuba” y “Álbum de señoritas” tuvieron como colaboradora a Cabrera y Heredia.

Al repasar las vivencias de la creadora de obras como “Una perla y una lágrima”“Quien bien ama nunca olvida” y “Las Violetas” se advierte que, en 1856, la escritora se unió en matrimonio al militar Joaquín María Miranda, junto al cual vivió en ValenciaGranada y Zaragoza.

La aparición de dos textos poéticos de su autoría en las páginas de “Los hijos de Eva. Semanario de literatura, ciencias y artes” le permitió entrar en contacto con las integrantes de la llamada Hermandad Lírica. Asimismo, fue socia de mérito y vocal auxiliar del madrileño Ateneo Artístico y Literario de Señoras después de haber sido admitida en el Liceo Artístico y Literario de Granada como académica y profesora de la Academia de Ciencias y Letras.

Inicio » Archivo de María Dolores Cabrera y Heredia