Rufino Blanco-Fombona

Rufino Blanco-Fombona

Ruufino Blanco Fombona (1874-1944) fue un escritor, poeta, ensayista, diplomático, político, historiador y editor venezolano, considerado una de las figuras más importantes y controvertidas del modernismo literario hispanoamericano. Su vida estuvo marcada por la literatura, la política radical y el exilio.

Blanco Fombona destacó en múltiples géneros, aunque su obra está profundamente influenciada por su activismo político y sus críticas a la tiranía y el imperialismo.

Modernismo: Se le inscribe dentro del modernismo literario, aunque su prosa tiene un tono más combativo y panfletario.

Poesía: Su primer escrito impreso fue el poema "Patria" (1895). Publicó poemarios como Trovadores y trovas (1899) y Mazorcas de oro (una recopilación con poemas nuevos publicada poco antes de su muerte).

Novela: Escribió algunas de sus novelas más conocidas durante sus encarcelamientos y exilios, incluyendo: El hombre de hierro (escrita en prisión, 1907). El hombre de oro (1915).

Ensayo e Historia: Abordó temas históricos y políticos con una visión crítica, como en El conquistador español del siglo XVI (1921) y Evolución política y social de Hispanoamérica (1922).Cargos en el Extranjero: Fue cónsul de Venezuela en Filadelfia (EE. UU.) y Ámsterdam (Holanda), y ministro plenipotenciario.

Prisión y Oposición: Debido a su oposición a las dictaduras venezolanas de Cipriano Castro y, especialmente, de Juan Vicente Gómez, fue encarcelado en la prisión de La Rotunda y luego desterrado por largos periodos, principalmente a España y Francia.

Editor: Desde Madrid, fundó la Editorial América, que dirigió por casi veinte años y desde donde publicó y difundió la obra de importantes autores hispanoamericanos, incluyendo a Simón Bolívar.

Exilio y Regreso: Durante su exilio, ejerció cargos políticos en el extranjero, incluso como gobernador de provincias españolas durante la Segunda República. Tras la caída de Gómez, regresó a Venezuela.

Falleció en Buenos Aires, Argentina, el 16 de octubre de 1944. Sus restos fueron posteriormente trasladados y reposan en el Panteón Nacional de Venezuela.

Inicio » Archivo de Rufino Blanco-Fombona