Vicente García de la Huerta

Vicente García de la Huerta

El 20 de mayo de 1760 ocupaba su asiento en la RAE el erudito y escritor Vicente García de la Huerta, que había sido admitido como supernumerario cinco años antes, el 27 de febrero de 1755.

Nacido en Zafra (Badajoz) el 9 de marzo de 1734, García de la Huerta estudió Gramática y Artes en la Universidad de Salamanca y en 1755, a los veintiún años, publicó su primera obra, el poema heroico Endimión, dedicado al duque de Huéscar. García de la Huerta fue una personalidad muy destacada en el mundo de las letras del siglo XVIII; tras estudiar en Salamanca se estableció en Madrid como archivero de su amigo y protector Fernando de Silva Álvarez de Toledo, duque de Alba, director de la RAE desde 1754 hasta 1776.

Entre 1785 y 1786 publicó los dieciséis volúmenes de su obra Theatro hespañol, donde compiló una antología de comedias españolas del Siglo de Oro y de principios del siglo XVIII y en cuyo prólogo arremetió contra el clasicismo francés y sus seguidores. García de la Huerta —«de natural altanero y soberbio» (La Real Academia Española, p. 67)— se granjeó una vez más los abucheos de la crítica, entre los que figuraban autores de la talla de Jovellanos, Forner, Moratín e Iriarte. Más información

Inicio » Archivo de Vicente García de la Huerta