Armando Buscarini

Armando Buscarini

Armando Buscarini (seudónimo de Antonio Armando García Barrios) fue un poeta bohemio español de principios del siglo XX, conocido como el "poeta maldito" de su época. Nacimiento: 16 de julio de 1904, en Ezcaray (La Rioja), España. Fallecimiento: 9 de junio de 1940 (a los 35 años), en Logroño (La Rioja), España.

Trayectoria Vital: Viajó a Madrid con su madre a la edad de cinco años. En 1929, su carrera literaria se vio truncada al ingresar en el Departamento de Observación de Dementes del Hospital Provincial de Madrid y, posteriormente, en manicomios de Valladolid y Logroño.

Carrera Literaria: Estilo: Poeta bohemio y desgarrado, con versos melancólicos y decadentes, enmarcándose en el romanticismo rezagado.

Actividad: Inició su carrera literaria en 1918. En el transcurso de once años (hasta 1929), publicó cerca de cuarenta libros, la mayoría poemarios, pero también incursionó en la novela breve (castiza y autobiográfica) y el teatro.

Ventas: Vendía sus opúsculos y poemarios de mano en mano, en los cafés de Madrid (como el Pombo o el Gijón) y en un puesto callejero con el eslogan «¡Hay que ayudar al poeta!».

Obra Destacada (Selección): Ensueños (1919, poemas en prosa y verso). Cancionero del arroyo (1920). Rosas negras (1921). Mis memorias (1924, escritas a los 20 años). El rey de los milagros (1924). El rufián (1928, que incluye poesía y teatro). Orgullo (nombre de su poema más famoso, y título de una edición posterior de su poesía completa).

Reconocimiento Posterior: Su figura fue rescatada en parte por el escritor Juan Manuel de Prada, quien lo incluyó como personaje en su novela Las máscaras del héroe y le dedicó la semblanza Armando Buscarini o el arte de pasar hambre.

Inicio » Archivo de Armando Buscarini