Ignacio Manuel Altamirano

Ignacio Manuel Altamirano

Ignacio Manuel Altamirano Basilio (1834-1893) fue un destacado escritor, periodista, militar, abogado, político, diplomático y docente mexicano. Nació en Tixtla, estado de Guerrero, en una comunidad de mayoría indígena.

Desde su infancia, su dominio del español fue limitado, pero en 1849 recibió una beca que le permitió asistir al Instituto Literario de Toluca, lo que marcó el inicio de su educación formal. Se tituló como abogado en 1859.

Altamirano fue una figura clave durante la Reforma en México. Participó activamente en la política y en el ámbito militar. Fue diputado en el Congreso de la Unión, donde se destacó como orador. También tomó las armas durante la invasión francesa.

En el ámbito literario, se le considera el padre de la literatura nacional mexicana. Fundó y dirigió varias publicaciones literarias, como "El Renacimiento", y fue maestro de la segunda generación romántica. Sus obras abarcan diversos géneros, incluyendo novela, poesía, cuento, crítica y ensayo. Algunas de sus obras más conocidas son la novela El Zarco (publicada póstumamente), Clemencia y La Navidad en las montañas.

A lo largo de su vida, desempeñó varios cargos diplomáticos, siendo cónsul en Barcelona, París y San Remo. Falleció en San Remo, Italia, en 1893. Sus restos fueron repatriados y depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres. En su honor, se creó la medalla "Ignacio Manuel Altamirano" para premiar la labor docente.

Inicio » Archivo de Ignacio Manuel Altamirano