Manuel María de Arjona

Manuel María de Arjona

Manuel María de Arjona y Cubas, nacido en Osuna, España, el 12 de junio de 1771, y fallecido en Madrid el 25 de julio de 1820, fue un polígrafo, poeta y religioso español.

Estudió filosofía en la Universidad de Osuna y derecho civil y canónico en la de Sevilla. También estudió lenguas clásicas, humanidades y literatura en el Colegio Mayor de Santa María de Jesús. En 1789 se doctoró en Osuna y más tarde se ordenó sacerdote en 1795. En 1801 ganó una plaza de canónigo penitenciario en la catedral de Córdoba.

Fue un destacado poeta neoclásico, aunque algunas de sus obras muestran elementos populares y prerrománticos. Fue un reformista ilustrado y fundó varias academias literarias. En Osuna, fundó la Academia literaria Silé, y en Sevilla participó en la fundación de otras, como la Horaciana (1788) y la de Letras Humanas (1793). En 1810, fundó la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

Durante un tiempo, fue partidario de José Bonaparte y le dedicó un poema, lo que le causó problemas. Años después, se vio forzado a exiliarse de Madrid a Córdoba. Finalmente, regresó a Madrid y publicó la memoria "Necesidades de España que deben remediarse en las próximas Cortes" antes de su muerte.

Entre sus obras, se encuentran poemas como: "A Albino", "A Cicerón", "Al amor", "La diosa del bosque", "Triste cosa es gemir entre cadenas"

También dejó manuscrita una "Historia de la Iglesia Bética" y algunas memorias sobre humanidades e historia.

Inicio » Archivo de Manuel María de Arjona