Pedro Muñoz Seca

Pedro Muñoz Seca

Pedro Muñoz Seca (El Puerto de Santa María, 1879 - Paracuellos del Jarama, 1936) fue un dramaturgo y poeta español, una de las figuras más importantes del teatro humorístico del primer tercio del siglo XX.

Tras licenciarse en Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Sevilla, se trasladó a Madrid para dedicarse por completo a la escritura. Se especializó en un género teatral que él mismo llamó "astracanada" o "astracán", caracterizado por la parodia, la sátira y el humor absurdo. A menudo, sus obras se burlaban del lenguaje y de los clichés de la literatura de su época, con el objetivo principal de hacer reír al público.

A lo largo de su carrera, escribió más de 100 obras teatrales, muchas de ellas con gran éxito popular. Su obra más conocida es, sin duda, La venganza de Don Mendo (1918), una parodia del drama histórico y del romance que se ha convertido en un clásico del teatro español y sigue representándose en la actualidad.

Pedro Muñoz Seca fue fusilado en Paracuellos del Jarama en noviembre de 1936, al comienzo de la Guerra Civil española. Su muerte fue un trágico final para un autor que, hasta el último momento, mantuvo su humor, demostrando su temple al pronunciar una célebre frase antes de su ejecución: "Podéis quitarme mi hacienda, mi patria, mi fortuna e incluso, como ahora vais a hacer, mi vida. Pero hay una cosa que no podréis quitarme: el miedo que tengo ahora mismo".

Inicio » Archivo de Pedro Muñoz Seca