Adolfo Alfonso

Adolfo Alfonso

Adolfo Alfonso esta considerado uno de los mejores decimistas que ha tenido Cuba. 
Nació en Melena del Sur. Era muy pequeño cuando su familia se trasladó a Güines, y luego, cuando tenía ocho años, para la capital del país.
Descendiente de canarios, Adolfo Alfonso de hecho nació para la música. A los catorce años ya cantaba los tangos de moda y, como él mismo aseguró “parece que no lo hacía mal, porque la gente me aplaudía”. A los dieciséis años cambió radicalmente de género musical cuando escuchó una controversia entre Angelito Valiente1 y el Indio Naborí.
Fue en 1939, en la emisora CMBF, cuando Adolfo Alfonso comenzó oficialmente su carrera como decimista. “Logré llegar a la radio gracias fundamentalmente a la suerte. Conocía algunas personas que ya estaban vinculadas a algunas emisoras y ellas me ayudaron. Desde la primera presentación tuve aceptación y me quedé trabajando en un programa encaminado a complacer las peticiones de los oyentes y que dirigía Antonio Camino, un repentista integrante del bando azul”.

Sin lugar a dudas, la suerte continuó acompañándolo cuando poco tiempo después pasó a trabajar en Las Mil Diez, en un programa auspiciado por la firma cigarrera Partagás y dirigido por Justo Vega. Además de la CMBF radio y Las Mil Diez, Adolfo trabajó igualmente en CMQ y en Unión Radio. “Tuve la oportunidad de trabajar en varias emisoras, incluso, en distintos programas a la vez”. Más información...

Inicio » Archivo de Adolfo Alfonso