Ángel Cruchaga Santa María

Ángel Cruchaga Santa María

Ángel Cruchaga Santa María fue un poeta y cronista chileno, una figura destacada de la literatura de su país en el siglo XX. Nacimiento: 23 de marzo de 1893, en Santiago (Chile). Fallecimiento: 5 de septiembre de 1964, en Santiago (Chile).

Educación: Cursó sus humanidades en el Colegio de los Sagrados Corazones (Padres Franceses), aunque interrumpió sus estudios para administrar un fundo en Graneros.

Ocupación: Poeta, cronista y funcionario público, trabajando en diversas instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Biblioteca Nacional de Chile y la Caja de Colonización Agrícola, entre otras.

Trayectoria literaria y profesional: Inicios: En 1912, fundó junto a Vicente Huidobro la revista Musa Joven.

Colaboraciones: Colaboró asiduamente en diarios y revistas de la época, tanto chilenos (Zig-Zag, La Unión) como extranjeros (Caras y Caretas de Buenos Aires), donde fue redactor en 1919.

Poesía: Su primer libro, Las manos juntas (1915), lo situó inmediatamente como uno de los poetas importantes del país. Su poesía ha sido descrita como muy honda y personal, con temas religiosos, el amor y, en algunos poemas, su ideología política.

Distinciones: En 1919, obtuvo el Primer Premio en los Juegos Florales de Curicó, compartido con Pablo Neruda.

Actividad intelectual: Fue elegido presidente de la Alianza de Intelectuales de Chile en 1944, cargo para el cual fue reelegido en cuatro períodos. También fue presidente del Instituto Chileno-Cubano de Cultura y director de la Casa de la Cultura de Ñuñoa.

Reconocimiento máximo: En 1948, se le concedió el Premio Nacional de Literatura de Chile.

Obras destacadas (Poesía y Prosa): Las manos juntas (Poesía, 1915), La selva prometida (Poemas, 1920), Job (Poemas, 1922), Los mástiles de oro (Poesía, 1923), La ciudad invisible (Poesía, 1928), Afán del corazón (Poesía, 1932), Introducción a Pablo Neruda (Ensayo, 1933), Paso de sombra (Poesía, 1939), Rostro de Chile (1955), Anillo de jade (Poesía, 1959), Noche de las noches (Poesía, 1963)

Inicio » Archivo de Ángel Cruchaga Santa María