Luis Barahona de Soto

Luis Barahona de Soto

Luis Barahona de Soto (1548-1595) fue un destacado poeta español de la segunda fase del Renacimiento, que también ejerció la profesión de médico.Nacimiento: Lucena, Córdoba, en 1548. Fallecimiento: Archidona, el 5 de noviembre de 1595.

Formación: Fue discípulo del humanista Juan de Vilches en Antequera. Estudió en Granada, donde se codeó con importantes poetas de la época como Hernando de Acuña y Diego Hurtado de Mendoza. Obtuvo el grado de bachiller en Medicina en Sevilla en 1571.

Vida en Archidona: Ejerció como médico en Archidona desde 1581. Allí se casó dos veces y, desde 1586, ocupó el cargo de regidor de la villa, y más tarde el de teniente de corregidor hasta su muerte.

La obra de Barahona de Soto se enmarca en la tradición italianizante del Renacimiento español, continuada por Boscán y Garcilaso. Las lágrimas de Angélica (1586): Su obra más conocida. Es un poema caballeresco que se presenta como una continuación del famoso Orlando furioso del poeta italiano Ludovico Ariosto. Diálogos de la Montería: Una importante obra de la literatura cinegética (relativa a la caza) escrita durante su período en Archidona. Esta obra no se publicó sino hasta 1890, y en su momento se hizo sin mención de la autoría. Poesía Suelta: Además de sus obras mayores, también compuso diversas piezas líricas, incluyendo un soneto burlesco dedicado a Fernando de Herrera por discrepancias estéticas (le parecía que el lenguaje de Herrera era demasiado artificioso).

Inicio » Archivo de Luis Barahona de Soto