Pedro Gil

Pedro Gil

Pedro Gil Flores: Nació en Manta, Ecuador, en 1971 y falleció en Manta el 21 de enero de 2022 a los 50 o 51 años en un accidente de tránsito.

Contexto Vital y Estilo: Es descrito como un poeta "irreverente, furioso contra el mundo" y, a menudo, fue estigmatizado con la etiqueta de "poeta maldito" o enfant terrible. Su poesía se nutrió de su dura experiencia vital, marcada por la pobreza, un "duro entorno marginal" y la adicción a las drogas y el alcohol. Su obra es considerada como poesía de la experiencia.

Trayectoria Literaria: Fue alumno de Miguel Donoso Pareja y fue conocido como el "Rimbaud ecuatoriano" por el historiador literario Hernán Rodríguez Castelo. Publicó su primer libro, Paren la guerra que yo no juego, alrededor de los 18 años.

Obras Destacadas: Delirum tremens (1993), Con unas arrugas en la sangre (1996), He llevado una vida feliz (2001), Los poetas duros no lloran (2001), Sano juicio (2004), 17 puñaladas no son nada (2009) (El título proviene de un atentado con arma blanca que sufrió en 2008). Crónico, Poemas del Psiquiátrico Sagrado Corazón (2012), El Ángel Recaído (Su último libro publicado, mientras estaba en recuperación). 

También publicó el libro de cuentos El Príncipe de los Canallas (2014).

A los 41 años fue diagnosticado con esquizofrenia paranoide e internado en un hospital psiquiátrico en Quito. Su vida estuvo marcada por el consumo de drogas y alcohol y largas estadías en centros de rehabilitación. En 2008, sobrevivió a un atentado donde recibió diecisiete puñaladas. Sus últimos años los pasó en la Comunidad Terapéutica Juntos Podemos, dando terapia a otros internos. Muerte: Murió tras ser atropellado. Inicialmente no fue identificado, lo que llevó a su familia a denunciar su desaparición.

Inicio » Archivo de Pedro Gil