Antonio Zerolo Herrera

Antonio Zerolo Herrera

Antonio Zerolo Herrera fue un catedrático de literatura y poeta español de origen canario. Nacimiento y Muerte: Nació en Arrecife de Lanzarote en 1854 y falleció en La Laguna, Tenerife, en 1923.

Estudios: Estudió el bachillerato en el Instituto de Canarias en La Laguna. Posteriormente, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Central en Madrid.

Trayectoria Profesional y Académica: Comenzó su carrera docente a los 22 años, en 1876, como "Auxiliar de Letras en el Instituto Provincial de Canarias" en La Laguna. También desempeñó el cargo de secretario del mismo instituto durante muchos años. En 1904, fue nombrado Catedrático numerario de Lengua y Literatura castellana en el Instituto Jovellanos de Gijón, donde permaneció por un periodo de siete años. Regresó a Tenerife para ejercer la Cátedra de Lengua y Literatura castellana en el Instituto de Canarias (La Laguna), del cual llegó a ser director. Fue nombrado socio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife en 1890. En 1922 fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de la Lengua.

Obra Literaria: Su carrera literaria fue precoz, publicando su primer poema a los 14 años. Colaboró con poesías, artículos, discursos y prosas en diversas publicaciones de España y Latinoamérica. En las Islas Canarias, escribió en medios como Revista de Canarias, La Ilustración y Diario de Tenerife. Utilizó dos pseudónimos bajo los que publicó varios trabajos en prensa: El ciego de la Esperanza y Marcos Pérez de Buenavista. Se le considera un romántico muy tardío e integró la Escuela Regionalista Canaria. Su poesía se caracteriza por la exaltación de paisajes naturales isleños y leyendas guanches (indígenas de Canarias), aunque también abordó temas como el mar y asuntos religiosos. Tuvo un gran respeto por la medida de los versos y la consonancia sonora, haciendo que sus poemas fueran descritos como una "música hablada". Obtuvo numerosos premios en concursos literarios, tanto en Canarias como en la Península. Entre sus obras de teatro se citan: Los sufrimientos de un pueblo (estrenada en 1870) y Después de un año (estrenada en 1886).

Religión y Filosofía (Según el Contexto): Su vida y sus versos estuvieron alentados por un "espíritu creyente". En uno de sus poemas, Quiero morir en paz con mi conciencia, expresa su deseo de morir en paz con su conciencia sin haber mancillado el "apellido humilde, pero' honrado", y como un "soldado que luchó por el Arte y por la Ciencia".

Inicio » Archivo de Antonio Zerolo Herrera