Aurelia Castillo de González

Aurelia Castillo de González

Aurelia Castillo de González fue una destacada escritora, poeta, traductora y periodista cubana del siglo XIX y principios del XX. Lugar de Nacimiento: Santa María del Puerto del Príncipe, actual Camagüey, CubaFecha: 27 de enero de 1842Fallecimiento: Murió en Camagüey el 6 de agosto de 1920.

Carrera Literaria y Periodística: Formación: Recibió una sólida educación en literatura, historia, aritmética y gramática de sus padres. Actividad: Se convirtió en la escritora y periodista patriota más sobresaliente del siglo XIX en Cuba. Periodismo: Colaboró en numerosas publicaciones periódicas en Cuba como El Fígaro, La Habana Elegante, El País, La Luz, La Familia y El Camagüey, entre otras. También publicó textos en revistas españolas como Crónica Meridional y El Eco de Asturias (Cádiz). Defensa de la Mujer: Abordó temas relevantes sobre la situación de la mujer y su lucha por la igualdad de oportunidades y la equidad de género.

Contribuciones Culturales y Políticas: Exilio: En 1875, durante la Guerra de los Diez Años, fue desterrada junto con su esposo por orden de Valeriano Weyler, debido a una protesta que presentó por el fusilamiento del patriota cubano Antonio Luaces Iraola. Residió en Barcelona (España) hasta 1898.

Fundó la Academia Nacional de Artes y Letras de Cuba. Tras regresar a Cuba, fundó el asilo "Huérfanas de la Patria", destinado a proteger a niñas que habían perdido a sus padres durante la guerra. Labor Editorial: Se encargó de la edición de la obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda y de los poemas de José Martí para la primera edición de sus Obras Completas.

Obras Destacadas (Selección): Poesía y Fábulas: Fábulas. Poemitas Morales (1879). Cuentos de Aurelia (1912). Biografía e Historia: Biografía de Gertrudis Gómez de Avellaneda y juicio crítico de sus obras (1887). Ignacio Agramonte en la vida privada (1912). Crónicas de Viaje: Un paseo por Europa: cartas de Francia... de Italia y de Suiza (1891). Un paseo por América: cartas de Méjico y de Chicago (1895).

Traducción: Destaca su traducción de la obra La hija de Yorio de Gabriele D'Annunzio.

Inicio » Archivo de Aurelia Castillo de González