Concha Espina

Concha Espina

María de la Concepción Jesusa Basilisa Espina y García-Tagle, conocida como Concha Espina, nació en Santander, España, el 15 de abril de 1869 y falleció en Madrid el 19 de mayo de 1955.

Fue una escritora española, autora de novelas, cuentos, poemas y artículos de prensa. Es reconocida como una de las primeras mujeres en España en ganarse la vida únicamente a través de su trabajo como escritora.

Su carrera literaria comenzó con la publicación de versos en el periódico El Atlántico de Santander en 1888. A lo largo de su vida, colaboró con diversos periódicos y revistas. Su primera novela, La niña de Luzmela, se publicó en 1909.

Entre sus obras destacan: La niña de Luzmela (1909), La esfinge maragata (1910), El Jayón (1916), adaptada al teatro, Altar mayor (1926), El metal de los muertos, considerada una de las primeras novelas sociales de la literatura española.

Concha Espina recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su vida, incluyendo: Premio Fastenrath (1914) por La esfinge maragata. Premio Nacional de Literatura (1927) por Altar mayor. Fue propuesta para el Premio Nobel de Literatura en varias ocasiones. Miembro de honor de la Academia de Artes y Letras de Nueva York (1938). Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1948). Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1950).

Durante sus últimos años, Concha Espina sufrió la pérdida de la vista, quedando completamente ciega en 1940, aunque continuó escribiendo.

Inicio » Archivo de Concha Espina