DEL QUE ESCRIBE A SÍ MISMO

»Aquí, mi Poeta sugerido: Enrique Fuenteblanca

MI POEMA… de medio pelo Lee otras poemas de HUMOR

 

Lo supe el primer día na’ más verlo,
no pienses vaya a entrar en tus disputas,
valoras mucho el tiempo que disfrutas
no hallando una razón para perderlo.

Tu verso, has de saber, no me emociona,
se nota que es forzado lo que dices,
que aquello que te incordia o que bendices
se acaba cundo firmas que eres Dona*.

Si tú quieres leer, puedes leerme,
también puedes decir no te interesa,
que todo lo que escribo a ti te estresa,
te pone mala leche na’ más verme.

Que el cielo está muy alto y que no llegas,
olvida de escribir, que no es lo tuyo,
tan negro es tu futuro, aquí concluyo,
pues pienso cuando lo haces vas a ciegas.

Que hay gente que es más alta y que es más guapa,
seguro y mucho más inteligente,
no quieras que me vuelva inapetente,
que creas soy un tonto que derrapa.

Te iría más mejor haciendo cestos,
pudiendo disponer mejores mimbres
poniendo más empeño en las urdimbres.
Tus versos hoy resultan indigestos.
©donaciano bueno

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  * Diminutivo del nombre del autor: Donaciano

MI POETA SUGERIDO: Enrique Fuenteblancal

Enrique Fuenteblanca

¿QUÉ HA SIDO NATURALIZADO EN MIS MANOS?

Solía buscar la forma de encontrar mi historia
a través de mis manos.
Me gustaban las cicatrices;
pruebas de mi masculinidad construida
con esfuerzo y dedicación.

– este callo está aquí por el gimnasio
– este otro está aquí por la guitarra
– mis nudillos morados color boxeo
– las venas grandes y marcadas
– (nunca me acuerdo de mis lunares)
esta cicatriz es de cuando me atravesé la mano con un alambre corriendo de la policía

luego mis manos empezaron a darme vergüenza
y empecé a ocultarlas.

– Mis manos son el testimonio de un cuerpo que ha buscado
estigmatizarse para pertenecer al gran relato del hombre
en Occidente – dije una vez.

Si mis manos fueran más suaves te gustaría más que te tocara.
Si mis manos fueran más suaves me gustaría más tocarme.
***
Reivindico empezar desde el otro lado del progreso

entender que lo no acontecido sigue siendo alternativa

reivindico buscar dentro de nuestro estómago.

Reivindico
resituar
la palabra

para escuchar la voz
de los que nunca la han tenido.
***
Renazco al margen de mitologías
sacudirse es algo humano
pero toda revolución termina
en la tranquilidad de un sueño.
Miro directamente al público y sentencio:
esta actuación continuará hasta el resto de nuestras vidas.

***
Esta es la narración de cómo alguien se convierte en un
fantasma
no hay liturgias ni ceremonias.
***
ahora me pregunto por qué no podemos
resignificar las palabras que más nos pesan
y ser inocentes hasta morir por ello
como quien se juega la piel por una caricia.

Y por qué no una poética

que articule
a los de un lado / a los del otro
partiendo de una idea sencilla:
no tener nombre es no existir
hilando con otra idea sencilla:
quien se encarga de poner los nombres
vela solo por su propia existencia.
Y como el mundo es un espectáculo de fuegos artificiales
propongo arder a ras de suelo
y como el mundo es un océano
propongo llenar de olas el desierto
para jugar a desvelar mentiras
haciendo hincapié en lo relativo
y en la multiplicidad de significados posibles.
Ejemplo:
/arte contemporáneo es lo que el público decide que sea arte/
o
/arte contemporáneo es el arte que la clase blanca heteronormativa o neocapitalista decide que es arte/
son dos verdades como puños
o que las personas somos máquinas de producir realidad
y nos es tan fácil subjetivizar un cuerpo como objetualizar otro
y por eso desmembramos a los que no encajan en nuestra academia
sabiendo que la academia nunca produjo nada más
que una intersubjetividad clasista.
Dicho de otra forma:
el conocimiento es poder mientras sea el conocimiento de los más fuertes.
Peor dicho:
lo que yo te diga aquí es verdadero si lo digo usando
el lenguaje hegemónico
académico
pero si exclamo:
el conocimiento te hará libre
lo que digo en el fondo es que no pensar
como dicta nuestra cultura es motivo suficiente
para que seas una rata.
Por esto el lenguaje es también una estructura que
excluye, moldea y digiere
por esto la cultura es también una estructura que
excluye, moldea y digiere
por esto la política es también una estructura que
excluye moldea y digiere
cabe preguntarse:
¿cuál debería ser nuestro nuevo campo de operaciones?
Defino:
campo es el lugar intersubjetivo en el que se establecen relaciones
al margen de la estructura de poder actual.
Defino:
campo es verde y poroso, llueve y da comida.
Defino:
definir me aleja o me acerca
a los unos / a los otros
*
Saco del campo la tierra y pienso que la voz impera por encima del discurso.
La Periñaca, hablando de su cante, dijo: cuando canto bien, la boca me sabe a sangre.
/ ¿Por qué no exportar este modelo al mundo? /
/ ¿Por qué no exportar este modelo al mundo? /
*
A aquellos que quisieron hacer del mundo un lugar aséptico
les diría que lo que necesitamos es un contexto
repleto de colores
vivos o muertos
bellos o feos
pero orgánicos y que reclamen
la importancia de nuestros cuerpos
mientras se asesina en silencio
una y otra vez
al incidente
porque el cubo blanco solo es el intento
de esterilizar nuestra identidad
y de dirigir el pensamiento como un torpedo
pero tarde o temprano estallará y manchará todo de rojo regla
y de un nuevo semen amarillo
que emplume al pájaro cansado en la jaula
porque el cubo blanco no es más que la estructura
creada para imprimir un orden sobre los seres
incapaces de procrear fuera de la entropía
cube cad
bilyy kub
kubo zuria
Bárbara Krueger y las palabras llenas de rabia de
los que se prenden fuego
Vladimir Tatlin y las canciones ebrias
de los revolucionarios muertos
mil palabras que no caben en la blancura de un cubo
el horror de lo que oculta el blanco
y de lo que no contiene
mi contradicción cuando siempre quise
una casa minimalista y blanca
siendo yo una explosión de metralla
y el revelado de la luz sobre el papel intacto
mi casa será rosa y llena de animales vivos
o será negra como una cueva
será un espacio propositivo en el que los colores
serán un torbellino de libélulas
devorando los cuadros que no supieron representar
a los que reclamaron una voz
y las paredes blancas que taparon la cara
de los que no encajaban en su discurso.

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